Puente colapsó y camión terminó colgando en Carahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chofer salvó ileso, sin embargo, la máquina sigue sobre la pasarela Quillén con riesgo inminente de caer al río.

La máquina accidenta presta servicios para forestal Mininco, por lo que su matriz, la CMPC, comprometió que se "hará cargo de las reparaciones".

Puente colapsó y camión terminó colgando en Carahue
Llévatelo:

La pasarela Quillén de la comuna de Carahue, en la zona costera de la Región de La Araucanía, colapsó este martes por la mañana al paso de un camión forestal que quedó colgando de la vía, sobre el río Imperial.

La máquina, que presta servicios a forestal Mininco, llevaba una carga de trozos superior a los 5.000 kilos. El chofer del pesado vehículo salvó ileso, sin embargo, la máquina sigue sobre la pasarela con el riesgo inminente de caer al río.

La pasarela, explicaron, sólo debe ser utilizada por vehículos menores y por ello, al tratarse en este caso de un camión, éste quedó colgando.

En ese sentido, según la versión preliminar del chofer, no conocía la ruta y siguió las indicaciones por GPS, que lo llevaron a internarse en el puente.

Hasta el lugar llegó personal del Ministerio de Obras Públicas, Seremi y la Fiscalía para indagar el hecho y la posibilidad de interponer una querella por este caso a la empresa forestal dueña del vehículo.

"Lamentamos la imprudencia de este conductor que arriesga su propia vida, pero que además perjudica a miles de personas que a diario transitan por esa importante vía para vehículos menores", señaló el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien además explicó que iniciarán las acciones legales correspondientes por el caso.

"He dado las instrucciones al departamento de viabilidad y también al departamento jurídico y a la fiscalía del MOP para iniciar las acciones legales por los responsables de este tremendo daño que han provocado al patrimonio vial", sentenció.

Si bien no hay personas que se encuentren aisladas por el colapso del puente, sí deben recorrer a lo menos 5 kilómetros para tomar la carretera principal del sector. En cuanto a los trabajos para realizar la retirada del camión, esperan la llegada de una grúa proveniente desde Puerto Montt.

CMPC comprometió reparación del puente

Como el camión pertenece a una empresa que presta servicios a forestal Mininco, la matriz CMPC ofreció "disculpas a la comunidad" por el hecho y adelantó que costeará la reparación del viaducto afectado.

"Queremos pedir disculpas a la comunidad por todos los inconvenientes que está causando. Segundo, estamos trabajando directamente con las autoridades regionales, tanto de Vialidad como Obras Públicas para poder solucionar de la manera más segura e inmediata esta situación y también poder hacernos cargo de las reparaciones de este puente", dijo Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos CMPC zona sur.

Asimismo, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, señaló que hay compromisos de Vialidad, el municipio y la CMPC para retirar el camión y reparar a la brevedad el puente, que en la situación actual mantiene semiaisladas a varias familias campesinas del lugar.

"Lamentablemente quedó harto destruida la pasarela. Quedamos en ver la forma cómo reparar rápido esta pasarela por emergencia, para no pasar por los protocolos; si bien es cierto esto es de Vialidad, pero como municipio haremos el seguimiento para que se solucione a la brevedad. Es muy transitada esta pasarela, es muy útil", sostuvo la autoridad comunal.

En tanto, se está a la espera a la llegada desde Puerto Montt, Región de Los Lagos, de un camión grúa, con el cual se realizarán maniobras a fin de impedir que el camión de carga se precipite al río.

Los vecinos de la zona, temerosos a que un hecho de este tipo se vuelva a repetir, solicitaron que una vez la pasarela sea reparada, se instalen letrero y señaléticas que impidan el ingreso de camiones de carga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter