Queule: Pescador quedó herido por impacto de bomba lacrimógena y otro recibió decenas de perdigones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto tras el actuar de Carabineros en el marco de las protestas por el no pago de un bono comprometido por el Gobierno.

Queule: Pescador quedó herido por impacto de bomba lacrimógena y otro recibió decenas de perdigones

Los pescadores se manifiestan desde el día martes.

Llévatelo:

Dos pescadores resultaron heridos en el marco de las protestas desarrolladas en la caleta Queule, en la comuna de Toltén, debido a que los trabajadores del mar reclaman por un bono impago por parte del Gobierno.

De acuerdo a los propios trabajadores, uno de ellos resultó lesionado con 72 perdigones en el cuerpo, mientras que otro recibió el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, esto tras el actuar policial debido a las manifestaciones.

"Uno está en el Hospital Hernán Henríquez, donde está con 72 perdigones en el cuerpo, porque le dispararon muy cerca dos tiros, y el otro que nos preocupa es un compañero que se encuentra en el Hospital de Pitrufquen (...) Le dispararon una bomba lacrimógena en el pecho y tiene comprometido el esternón", dijo Hernán Machuca, presidente de los pequeños pescadores de La Araucanía.

El equipo jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respaldará a los pescadores en la presentación de acciones en contra de quienes resulten responsables de estos hechos.

Fiscalía iniciará investigación

El fiscal de Temuco, Roberto Garrido, informó que fue informado el fiscal de turno que resultaron personas lesionadas a consecuencia del actuar de Carabineros, uno de ellos herido por perdigones y otro trabajador con una posible fractura.

Confirmó el persecutor que se abrió una investigación para determinar si hubo una acción que eventualmente sea constitutiva de delito, agregando que "la Fiscalía dispuso de inmediato una investigación, determinando la concurrencia de la Policía de Investigaciones y el laboratorio de criminalística correspondiente, incautando las armas utilizadas por los funcionarios policiales para determinar si la acción de los carabineros se ajusta a la normativa reglamentaria legal o eventualmente establecer responsabilidades de tipo criminal".

Los pescadores informaron que no descartan una querella criminal en contra de Carabineros de Chile y para ello solicitaron el respaldo del Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter