Roxana Miranda y manifestantes se tomaron penal de Angol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en apoyo a presos mapuche que están en huelga de hambre desde el 7 de abril.

Se quedarán en el interior de la cárcel hasta que exista un pronunciamiento del ministro José Antonio Gómez.

Roxana Miranda y manifestantes se tomaron penal de Angol
 @RoxanaEsPueblo

Rodrigo Román, Atilio Herrera y la ex candidata presidencial entregaron su apoyo a familiares de presos mapuche.

Llévatelo:

Familiares de presos mapuche en huelga de hambre, junto a los dirigentes sociales Rodrigo Román, Atilio Herrera y la ex candidata presidencial Roxana Miranda, se tomaron penal de Angol este sábado.

El motivo de esta acción es por "las deplorables condiciones" en que se encuentran los comuneros Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao Melinao, quienes realizan huelga de hambre desde el 7 de abril pasado, y la salud de Mariano Llanca Tori, quien padece una enfermedad terminal.

Los familiares de los presos, quienes realizaban su visita de sábado, decidieron -en conjunto a los dirigentes sociales venidos de Santiago- "solidarizar con los huelguistas y quedarse al interior del penal y no salir hasta obtener un pronunciamiento" del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, según un comunicado.

Además, señalaron que en el lugar se encuentran cuatro menores de edad de uno, dos, siete y 11 años respectivamente.

El vocero de los familiares, Hugo Melinao, indicó a Cooperativa que el movimiento no es en contra de Gendarmería, si no más una medida de presión al Gobierno, que de acuerdo a lo informado por el comunero no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas de los huelguistas.

"Ellos se han decidido quedar hasta conseguir una hora con el ministro José Antonio Gómez, en la cual de parte de ninguna institución hemos sido escuchados para poder plantearle los petitorios que los huelguistas hoy están solicitando, que son alcanzables", manifestó.

Melinao añadió que los huelguistas "han tenido una baja de peso de 10, 15 kilos. La decisión es indefinida hasta conseguir una hora y poder llevarle los petitorios al señor Gómez. Obviamente que aquí se está aplicando una pena altísima en contra del pueblo mapuche y no es posible que no se esté escuchando".

Esto se suma a que este viernes el senador de MAS, Alejandro Navarro, pidió al Gobierno un "diálogo urgente, para salvar la vida de los presos mapuche huelguistas de hambre". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter