Sostenedores mapuche acusan discriminación hacia los colegios rurales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señalan que el plan de retorno a clases del Mineduc beneficia sólo a establecimientos municipales y no particulares subvencionados.

Sostenedores mapuche acusan discriminación hacia los colegios rurales
 Eduglobal

Nuestras escuelas también requieren apoyo, reclamaron los directores.

Llévatelo:

La Asociación de Sostenedores Mapuche (Asoma) acusó discriminación hacia los colegios rurales en el plan de retorno a clases que impulsa Mineduc.

La organización cuestionó la forma como se está aplicando el plan "Yo Confío en mi Escuela", que, a su juicio, sólo beneficia a los establecimientos municipales y olvida a los colegios particulares subvencionados del sector rural de La Araucanía, en comunas de Malleco y Cautín.

"Una vez más el Estado de Chile discrimina a los colegios subvencionados, ya que la Dirección de Educación Pública convocó sólo a colegios municipales para intervenir la infraestructura y equipamiento de los colegios, y el Mineduc nos dejó afuera", dijo Rosendo Morales Cayuleo, presidente de la Asociación de Sostenedores Mapuche de La Araucanía.

"Creemos que es injusto, porque nuestros colegios son pequeños y de escasos recursos", señaló Marisol Araneda, otra sostenedora.

"Sentimos que el Gobierno está haciendo una discriminación a nuestros colegios, siendo que desde el día uno hemos estado trabajando con la camiseta puesta, nunca hemos dejado solos a nuestros niños", añadió Araneda.

Los representantes de los colegios subvencionados rurales de La Araucanía acusan que no hay voluntad de ayudar a una población de escasos recursos, y todo el apoyo se concentra en las escuelas municipales.

Finalmente, señalaron que a los colegios del campo asisten niños que viven en condiciones muy extremas, con altos índices de pobreza; lo que, sin embargo, no fue considerado por los representantes del Ministerio de Educación en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter