Sujeto emboscó a su expareja y baleó a su acompañante en Ercilla: pasará 13 años en prisión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En junio del 2021, en Ercilla, Álex Hernán Leiva Muñoz cortó un árbol y lo atravesó por el camino local, a la espera del vehículo en que se movilizaban las víctimas.

Le disparó varias veces con una escopeta al hombre que iba con la mujer -su exconviviente-, y a ella la golpeó cuando trató de detenerlo.

Sujeto emboscó a su expareja y baleó a su acompañante en Ercilla: pasará 13 años en prisión
 ATON (referencial)

El criminal también tendrá que pagar más de 711 mil pesos por las lesiones que le provocó a la mujer.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol sentenció a más de 13 años de cárcel a un sujeto que emboscó el vehículo en que se movilizaba su expareja y baleó al acompañante de ésta, en 2021 en la Región de La Araucanía.

En detalle, Álex Hernán Leiva Muñoz recibió 10 años y un día de presidio efectivo por el delito frustrado de homicidio calificado del hombre que iba junto a la mujer, que cometió en junio de 2021 en la comuna de Ercilla.

En fallo unánime, también fue condenado a tres años y un día de presidio efectivo por el delito de porte ilegal de arma de fuego, y al pago de 11 UTM (más de 711 mil pesos) por las lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar que le provocó a su expareja.

A esto se sumaron las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

DETALLES DEL CRIMEN

El tribunal dio por acreditado que este Leiva Muñoz, en horas de la mañana del 3 de junio de 2021, concurrió al sector de Nupangue en Ercilla, lugar donde cortó un árbol y lo dispuso atravesado en el camino vecinal existente, a la espera del tránsito de la víctima, a fin de obstaculizar su paso y de esta forma poder concretar su homicidio.

En dichas circunstancias, la principal víctima, el hombre que circulaba por el camino en su camioneta acompañado por una mujer -antes pareja del atacante-, se encontró con el tronco, por lo que detuvo la marcha y, cuando se aprestaba a descender, desde la vegetación circundante emergió Leiva Muñoz portando una escopeta calibre 12.

En ese momento, el criminal lo increpó por la relación que ahora mantenía éste con la mujer -exconviviente del condenado-, y le disparó al hombre causándole una herida en la zona abdominal.

Tras el baleo, la mujer trató de detener el accionar del acusado, que la golpeó provocándole una lesión en el pómulo izquierdo.

En ese momento, el herido bajó de la camioneta e intentó alejarse del lugar, pero el atacante lo siguió y le disparó en dos oportunidades más por la espalda, provocando lesiones que, de no haber mediar atención médica oportuna, le habrían causado la muerte.

El tribunal decretó, además, la prohibición del condenado de acercarse a las víctimas, domicilio, lugar de trabajo o cualquiera otro donde quiera se encuentre; y la prohibición de porte y/o tenencia de arma de fuego por el término de dos años.

  • Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia puedes solicitar ayuda gratuita llamando al fono 1455 de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, o a cualquiera de los siguientes números:

Fono Familia de Carabineros: 149

Policía de Investigaciones: 134

Fono Denuncia Segura: 600 400 0101

WhatsApp Mujer: +569 9700 7000

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter