Suspenden inicio del juicio por crimen de Catrillanca: Defensor presentó licencia médica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado dijo en la audiencia que se había operado de cataratas, por lo que no podía leer.

"No es primera vez que este abogado dilata el juicio", criticó el representante de la familia Catrillanca.

Suspenden inicio del juicio por crimen de Catrillanca: Defensor presentó licencia médica
 Cooperativa Regiones

El juicio fue suspendido hasta este jueves 5 de marzo.

Llévatelo:

El inicio del juicio oral por el crimen de Camilo Catrillanca fue suspendido a pocos minutos de empezar este lunes luego de que un abogado defensor presentara una licencia médica aduciendo que se había operado de cataratas, lo que le impide leer.

El tribunal decidió postergar el inicio para este jueves 5 de marzo, lo que generó molestia por parte de los querellantes, ya que no es primera vez que el abogado Javier Jara, que representa a tres ex funcionarios del GOPE, logra postergar el inicio de este juicio.

El abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, enfatizó a Cooperativa Regiones que "no es primera vez que este abogado dilata el juicio. En innumerables ocasiones anteriores, tanto en el tribunal de Garantía, como en el mismo juicio, se suspendió por peticiones de él".

"Esperamos que definitivamente el juicio parta el día jueves y se pueda arribar pronto a una condena ejemplificadora, sobre todo en estos momentos en que Chile vive una violación grave y sistemática de los derechos humanos es necesario que la justicia o el Poder Judicial dé una señal clara con respecto a que no se van a seguir aceptando abusos y menos crímenes en contra de jóvenes que luchan, básicamente, por su dignidad", remarcó Miranda.

El fiscal Cristián Paredes manifestó que "la Fiscalía se opuso a esta suspensión, ya que entiende que se trataría de una maniobra en principio dilatoria. Están dadas todas las condiciones para el desarrollo del juicio desde este momento".

"Recordemos que en su momento el Ministerio Público presentó acusación en el mes de agosto del año pasado y solo en marzo del 2020 debiera comenzar este juicio oral, ya en noviembre se suspendió la audiencia por largos meses", sostuvo.

Paredes insistió en que "realizar un juicio de estas características requiere un tremendo esfuerzo logístico, hay que contactar víctimas, testigos y tener todo lo necesario para que se desarrolle la audiencia en forma".

Por su parte, el abogado del Gobierno, Luis Hermosilla, apuntó que les parece que lo más "prudente y práctico" es acceder a lo que está pasando el abogado. "Es importante que el juicio se realice con pleno respeto a todas las garantías constitucionales de todos los intervinientes de manera de asegurar un juicio justo, racional y que aquello que se decida finalmente por el tribunal resuelva el conflicto de fondo", agregó. 

"Ya se vuelve recurrente las dilaciones que han sido hechas por partes defensoras tanto en el tribunal de garantía como en este mismo juicio, que ya ha sido suspendido en anterior ocasión. El día jueves es un plazo fatal para el inicio del juicio, no se puede seguir permitiendo esto que ya raya en la burla con respecto a las víctimas de este caso de homicidio, por lo tanto, estamos confiados que el jueves parte sí o sí y/o se tiene que nombrar otro defensor si es que surge alguna maniobra extra dilatoria", aseveró el jurista.

Familia lamentó la decisión 

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, declaró sentirse decepcionado "de la justicia", ya que "en Chile se dice que hay una justicia que está operando y creo que no es así".

"Los poderes judiciales no tienen autonomía porque de alguna manera esto está confabulado entre el Gobierno y los poderes judiciales, por lo tanto, creo que la resolución que se haya tomado hoy día nos deja muy descontentos", agregó. 

De la misma manera se manifestó, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, y que es parte querellante en el juicio lamentó la situación.

"Le pedimos al Estado de Chile que sin dilatación ninguna se haga justicia en el caso de Camilo Catrillanca y que no se dilaten más los plazos, Chile requiere en verdad justicia y reparación, y si todo partió con Catrillanca hoy se tiene que hacer justicia", indicó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter