Temuco pone "mano dura" al acoso callejero: Ordenanza multará con hasta 260 mil pesos a infractores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ordenanza municipal pretende proteger a mujeres, niños, adultos mayores, migrantes y personas en situación de discapacidad, explicaron los concejales.

Temuco pone
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Concejo Municipal de Temuco aprobó, por unanimidad, una ordenanza que prohíbe y sanciona el acoso en lugares públicos de la capital regional de La Araucanía con multas de hasta 260 mil pesos.

El alcalde Roberto Neira recalcó que "no puede ser que una mujer no pueda caminar tranquila por las calles por temor a ser acosada o que tenga que viajar en la locomoción colectiva con miedo", publicó hoy El Austral de Temuco.

Por ello, la decisión municipal "no sólo en la ínea de sancionar, sino también en la prevención, en educar respecto del respeto y la tolerancia con las personas", apuntó.

La ordenanza prohíbe todo tipo de acoso callejero y manifestaciones ofensivas, contemplando sanciones contra los infractores. Según detalló el medio regional, se fijó una multa de 5 UTM (267 mil pesos a noviembre) para el acoso callejero y una multa de 4 UTM (210 mil pesos) contra las manifestaciones ofensivas.

La concejala Claudia Peñalillo explicó que "esta ordenanza es bien amplia y no sólo protege a mujeres, sino también a menores de edad, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas pertenecientes a pueblos originarios, inmigrantes, entre otras personas".

Su par Viviana Díaz agregó que "esta ordenanza viene a proteger la integridad de las personas y sancionar comportamientos o conductas que constituyan acoso sexual en espacios públicos".

"Previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en la vía pública y en lugar de acceso público a la comuna", se titula la ordenanza, que plantea, como primera definición de la conducta, lo siguiente: "Todo acto de naturaleza o connotación sexual cometido contra una persona, en lugares o espacios públicos o de acceso público, sin que medie el consentimiento de la víctima y que produzca en ésta intimidación, hostilidad, degradación, humillación o genere un ambiente ofensivo en los espacios públicos o de acceso público".

"Estas normativas y ordenanzas debieron haberse aplicado hace mucho tiempo, se requiere voluntad política", afirmó a Cooperativa Regiones Violeta Palavecino, encargada de igualdad de género de la Municipalidad.

Sosotuvo que "los estudios que ha realizado el Observatorio contra el Acoso Callejero abordan que desde los 10 años una niña ya ha sufrido acoso callejero, y las estadísticas son muy altas respecto a las niñas adolescentes, quienes están en su proceso de desarrollo y descubrimiento personal".

"Me parece súper importante esta ordenanza, porque si bien existe la ley que tipifica la ley (...) complementa de manera bastante específica, práctica y concreta, para que la ciudadanía en el día a día pueda tener herramientas específicas para poder aplicar la ley", comentó a su vez Ana Luisa Higuera, del colectivo feminista Newen Zomo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter