Trabajadores del rubro turístico se manifestaron en Pucón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan que el Gobierno apoye los "protocolos de destino" para turistas.

Un informe de la Universidad de La Frontera reveló que el turismo aporta un 54 por ciento al PIB de la comuna.

Trabajadores del rubro turístico se manifestaron en Pucón
 Roberto Neira Tonk

"Queremos trabajar", dijeron los manifestantes.

Llévatelo:

Los trabajadores del sector turístico de Pucón, se manifestaron este jueves con una intervención en las calles de la comuna.

Unas tres mil personas ligadas directa o indirectamente al turismo, participaron de esta intervención urbana que tuvo como por objetivo lograr que el Gobierno se comprometa a apoyar los llamados "protocolos de destino", manual de procedimiento que permite a las administraciones locales, de cualquier destino del país, regular las actividades de los turistas en los espacios públicos, donde pasan la mayor parte del tiempo durante sus vacaciones.

En la intervención, que se desarrolló sin incidentes, participaron dueños de residenciales, boteros, mucamas, artesanos mapuche y guías turísticos, vestidos de blanco y con mascarillas.

Julio Apablaza, miembro de la directiva de la Asociación de Gremios del Turismo de Pucón, sostuvo que "esto es histórico, esta actividad quedará como ejemplo de unión de la comunidad ante una situación adversa, es una forma de mostrar lo que hemos sufrido durante estos meses".

Por su parte Néstor Fiorentini, miembro de la misma organización, sostuvo que una vez aprobados los protocolos, se obtiene la ordenanza municipal y eso permitiría tener una aduana sanitaria 24/7, pedir exámenes PCR a los visitantes, entre otras medidas.

Fiorentini agregó que "este pueblo está sumido en una crisis económica tremenda, por eso es importante volver a trabajar y recibir turistas".

Un informe de la Universidad de La Frontera (UFRO), encargada de elaborar dichos protocolos, concluyó que el rubro turístico aporta el 54 por ciento del producto interno bruto de Pucón, por ello se considera urgente que las autoridades tomen en cuenta esta propuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter