Tribunal falló en contra del Sernameg por despido de trabajadora con fuero maternal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La funcionaria prestaba servicios en la Casa de Acogida de Villarrica.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco determinó que se vulneraron los derechos de maternidad de la funcionaria.

Tribunal falló en contra del Sernameg por despido de trabajadora con fuero maternal
 Claudio Arévalo, Cooperativa

El Consejo de Defensa del Estado recurrió de nulidad

Llévatelo:

El Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco falló en contra del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), por el despido de una trabajadora que estaba con fuero maternal.

La trabajadora social Magda Triviño prestaba servicios en la Casa de Acogida de Villarrica y fue despedida desde el recinto, pese a que estaba haciendo uso del descanso postnatal.

Desde el Sernameg indicaron que le ofrecieron alternativas y se presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco.

El Juzgado de Letras del Trabajo determinó que la entidad gubernamental vulneró los derechos de maternidad de la funcionaria, quien prestaba servicios como encargada de una de las casas de ayuda a mujeres de la zona lacustre de La Araucanía.

Triviño declaró que "ya no se pueden permitir estas irregularidades, es un servicio que favorece a las mujeres y al mismo tiempo te están aplastando, he recibido todo el apoyo de la Federación de Trabajadores a honorarios".

El fallo estableció que queda nulo el despido por infracción al fuero maternal y se ordena el reintegro al trabajo en funciones similares o en otras, siempre y cuando no constituya menoscabo para la trabajadora.

La Corte de Apelaciones acogió un recurso de nulidad interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado y se espera que se resuelva su admisibilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter