Autoridades consternadas por concesión minera en el centro de Puerto Montt

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

El senador Rabindranath Quinteros pidió un pronunciamiento del Gobierno y dijo que es urgente cambiar la ley.

"Yo lo veo como una broma, como algo que debe ser corregido", señaló el director regional del Serviu, Fernando Gunckel.

Autoridades consternadas por concesión minera en el centro de Puerto Montt

La ley faculta a que cualquier chileno pida una concesión minera en cualquier parte del territorio nacional. "Esto es hipotecar el futuro de la ciudad", señaló el Serviu.

Llévatelo:

Diversas reacciones suscitó la revelación de que en pleno centro de Puerto Montt existe una concesión minera de 57 hectáreas a nombre de un particular, Manuel Ojeda, denominada "Las de Manuel del 1 al 15".

Entre las autoridades locales ya se habla de modificar la ley. Para el director regional del Serviu, Fernando Gunckel, "esto es hipotecar el futuro de la ciudad".

"Aquí todos necesitamos ocupar el subsuelo, las redes de alcantarillado, redes de agua, redes eléctricas en el futuro... (están) las fundaciones de los edificios, los subterráneos de los edificios. Yo lo veo como una broma, como algo que debe ser corregido", dijo Gunckel.

"Acá se ve claramente un interés que no tiene que ver con la minería, entonces no puede ser que las leyes se queden mirando y que haya que negociar con quien haga un acto como este, que vulnera el derecho de los demás de vivir en un lugar porque no van a a poder sacar alcantarillado y no están libres de construir o hacer uso de los terrenos que cada cual tiene", indicó.

"En este momento ningún terreno podría hacer del subsuelo: los malls no pueden hacer estacionamientos subterráneos, ni los edificios ni los hospitales", agregó.

Imagen foto_00000003
El monolito marca el punto inicial de la concesión minera en el centro de la ciudad. (Foto: Pablo Barría Lagos)

En opinión del senador por la Región de Los Lagos Rabindranath Quinteros (PS)"aquí hay otros intereses, porque se han pedido concesiones mineras donde antes hubo rellenos, en que se le quitó espacio al mar".

"Yo estoy enviando todos los antecedentes al Ministerio de Minería y aquí se hace necesario modificar la ley", dijo Quinteros, ex alcalde y ex intendente.

La ley faculta

Para el director nacional de Sernageomín, Alfonso Domeyko, el conflicto ocurre porque la ley faculta a los chilenos para que pidan una concesión minera en cualquier parte del territorio nacional.

"No existen restricciones para la constitución de concesiones mineras, y de acuerdo con la ley son los tribunales de justicia los que constituyen las concesiones, donde el Sernageomín apoya como un ente técnico al tribunal", explicó.

Domeyko también aclaró que el hecho de que un particular tenga una concesión no lo habilita para explotar un yacimiento.

"Para hacer uso de esa concesión se debe tener la autorización del dueño del recinto para acceder, y si no la tiene debe contar con una autorización de servidumbre de uso", explicó.

En el caso del centro de Puerto Montt, explicó que el propietario de la concesión debe contar con la venia de la Gobernación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter