Caso Sophie: Peritaje descarta versión del padre y apunta al "Síndrome del niño sacudido"

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Francisco Ríos, padre de la pequeña, asegura que su muerte fue producto de un "accidente", al caerse de sus brazos.

Sin embargo, forenses colombianos advierten que la menor sufrió un "zarandeo".

Caso Sophie: Peritaje descarta versión del padre y apunta al
 Archivo

El fiscal aseguró que se pone fin al proceso investigativo.

Llévatelo:

Los peritajes preliminares realizados a los restos de la pequeña Sophie en Colombia corroboran que la bebé no murió producto de una caída y apuntan hacia el "Síndrome del niño sacudido".

La pequeña Sophie murió cuando apenas tenía un año y 11 meses debido -según establece la investigación- al maltrato intrafamiliar por parte de su padre. Su deceso motivó a un grupo de personas a pedir penas más duras para estos crímenes, considerando también la pena de muerte.

Francisco Ríos, padre de la menor y único sospechoso del crimen, asegura que la muerte fue "accidental" luego de que se le cayera de los brazos, algo que el informe colombiano descarta.

Así lo explicó el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, quien reveló las conclusiones de los análisis del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá.

Sambuceti detalló que la Fiscalía de Colombia "me ha dado antecedentes preliminares donde se descartó la caída en altura, que es la hipótesis que tiene la defensa del caso".

"Se detectó el 'Síndrome del niño sacudido', específicamente Sophie tuvo un zarandeo, así lo dice el informe", agregó el fiscal de la Región de Los Lagos al destacar que los resultados de los peritos colombianos coinciden con los análisis realizados en Chile por la doctora forense Vivian Bustos. 

"Ha podido descartar la caída en altura que es la alternativa que ha planteado precisamente la defensa, ha corroborado los antecedentes (de los) que ha dado cuenta la doctora Vivian Bustos y en ese sentido, todas y cada una de las precisiones que se han realizado durante la investigación y que han sido objeto de formalizaciones y reformalizaciones con precisiones, han podido también ser corroborados", agregó. 

Los resultados finales serán entregados en los próximos días, lo que permitirá el cierre del caso hacia la segunda quincena de abril, tras lo cual el Ministerio Público presentará la acusación contra Francisco Ríos, quien arriesga una pena de cadena perpetua calificada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter