Chaiteninos se tomaron la carretera Austral para pedir que Essal instale el agua potable

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Existe un documento que emanó la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en 2017, que ordena a la empresa hacerse cargo de las obras.

Vecinos dicen que mantendrán la protesta hasta que no tengan el compromiso formal de la sanitaria.

Chaiteninos se tomaron la carretera Austral para pedir que Essal instale el agua potable
 Manuel Diaz

Son 270 familias las que están afectadas por la falta de agua potable y alcantarillado.

Llévatelo:

Vecinos del sector sur de Chaitén se tomaron la mañana de este jueves el puente sobre el río Blanco e impiden que cualquier persona pase por el lugar.

La causa de esta manifestación es para solicitar que la empresa Essal se haga cargo del suministro de agua potable y del alcantarillado en la zona, considerando la existencia de un documento, el año 2017, emanado desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para que habilite el servicio.

El texto fue emitido tras la erupción del volcán Chaitén, el año 2008, y posterior habitación del sector por parte de vecinos que retornaron a su pueblo, quienes hoy día se abastecen a través del municipio local, sin que esas aguas sean tratadas, por tanto, hay una alta contaminación, lo que afecta a unas 270 familias.

Delma Ojeda, concejal PS, y habitante del sector, dijo que se enteraron de esta noticia luego de haber asistido a una reunión en Santiago para conformar una mesa de trabajo.

La autoridad comunal afirmó que "nosotros no vamos a aguantar más lo que hicieron, se rieron de nosotros de una forma descarada. Hoy día, si no tenemos solución, nos quedaremos para mañana, pero tienen que traer la orden que Essal debe entrar al tiro a trabajar".

Autoridades buscan compromiso de Essal

Hasta el lugar acudió el gobernador de la Provincia de Palena, Osvaldo Oelckers, quien les dijo a los vecinos que "el superintendente se comprometió con nosotros, hace cinco minutos atrás, iba a mandarnos el documento donde se resuelve el tema y le obligue a Essal que se haga parte de este tema y empiece a trabajar".

Clara Lazcano, alcaldesa de Chaitén, explicó a los vecinos que "no sabemos qué fue lo que contestó Essal en el oficio del 2017. Estamos pidiendo que nos hagan llegar toda la información Essal y la Superintendencia para saber qué pasó con ese oficio".

Debido a esta manifestación, cientos de turistas no pueden acceder ni salir de Chaitén, y han perdido vuelos que los trasladaban desde esa zona hasta Puerto Montt, como así tampoco pueden tomar la barcaza.

Desde la empresa Essal hasta ahora no ha habido un pronunciamiento público y dijeron que están recabando la información.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter