Ancud: Pescadores afectados por la marea roja el 2016 demandaron al Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Exigen una indemnización de 16 mil millones de pesos por los daños ocasionados.

Ancud: Pescadores afectados por la marea roja el 2016 demandaron al Estado
 ATON (Referencial)

La acción legal incluye a más de 700 pescadores artesanales.

Llévatelo:

Los pescadores de la Mesa de Marea Roja de Ancud, afectados por el vertimiento de salmones muertos el año 2016, presentaron una demanda por más de 16 mil millones de pesos contra el Estado de Chile, a raíz de los daños causados por la emergencia.

El abogado Allen Leonard, quien los representa, asegura que el Gobierno actuó de manera negligente y busca una indemnización para los trabajadores afectados

"La demanda tiene como fundamento o base el fallo que dictó la Corte Suprema respecto de un recurso de protección por el tema de la marea roja. El fallo de la Corte Suprema estimó que la actuación que tuvo Sernapesca y la Directemar fue una actuación ilegal y arbitraria", explicó el jurista.

"Lo más reciente -y que puede demostrar un poco lo que se está diciendo en la demanda- es que, a raíz de la emergencia que tuvo el barco Seikongen, es posible apreciar que en situaciones relativamente similares (porque también estamos hablando de una mortalidad de salmones) las decisiones que adoptó el Estado son absolutamente distintos a los que se pudieron haber efectuado el año 2016", destacó el abogado. 

La acción judicial, que representa a 738 pescadores, la mayoría pertenecientes a esta organización, fue presentada en el Primer Juzgado Civil de Letras de Puerto Montt, y pretende sentar un precedente en materia de daño ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter