En Chiloé se recordará la hazaña de la “Goleta Ancud”

Publicado:
| Periodista Digital: María Soledad Lorca M.

La comunidad ancuditana también conmemorará el terremoto de 1960.

En 1843 la Goleta Ancud tomó posesión de tierras magallánicas.

En Chiloé se recordará la hazaña de la “Goleta Ancud”
 Municipalidad de Ancud

La ceremonia se realizará en la plazoleta Goleta Ancud.

Llévatelo:

La comuna de Ancud, en la Región de Los Lagos, se prepara para conmemorar  el 176 aniversario del Zarpe de la Goleta Ancud hacia tierras magallánicas, lo que le valió a Chile conquistar el extremo sur del país.

La ceremonia se realizará este miércoles  al mediodía en la costanera de la ciudad, donde existe una réplica de la nave que anexó Magallanes al territorio chileno en 1843.

22 marinos chilotes, realizaron una travesía náutica durante el invierno de ese año, llegando a la zona austral momentos antes que los franceses que estudiaban la posibilidad de tomar posesión del actual sur de Chile.

El historiador local José Ulloa dijo que, "existieron antes otros intentos de tomar Magallanes en la época hispánica y  los chilotes eran los únicos que podían construir la nave, tripular la embarcación y adaptarse al clima tremendo que existía en ese tiempo".

La hazaña de la Ancud, se conmemora también en la ciudad de Punta Arenas, donde también existe una réplica de la nave chilota.

Terremoto del 60

La ceremonia  también incluirá un pasaje para recordar un año más el terremoto de 1960 que afectó al archipiélago de Chiloé y que destruyó  gran parte el borde costero de la ciudad de Ancud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter