Este sábado comenzó a regir la alerta sanitaria en la provincia de Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se publicó en el Diario Oficial el decreto que declara la emergencia ante la crisis de la basura producto del colapso del vertedero de Ancud.

El documento le otorgó "facultades extraordinarias" a la Seremi de Salud de Los Lagos.

Este sábado comenzó a regir la alerta sanitaria en la provincia de Chiloé
 Archivo

La alerta sanitaria estará vigente, en primera instancia, hasta el 1 de junio.

Llévatelo:

Este sábado comenzó a regir la alerta sanitaria declarada en la provincia de Chiloé, Región de Los Lagos, debido a la crisis de la basura que se registra debido al colapso del vertedero de Ancud.

El Ministerio de Salud publicó hoy en el Diario Oficial el decreto que establece la alerta y le entrega "facultades extraordinarias" a la Seremi de Salud de Los Lagos para enfrentar la situación.

El administrador municipal de Ancud, Alexis Latorre, explicó que el documento "señala claramente que son los vertederos municipales los que van a recibir la basura ancuditana, y no ha dejado otra alternativa".

"Esa es la solución que ha encontrado la autoridad, y ha dispuesto la obligatoriedad, a través del instructivo que tendrá que hacer la Seremi de Salud a las comunas respectivas para recibir incluso con apoyo policial para trasladar las basuras", agregó.

En ese contexto, aseguró que están alerta y "a la espera del instructivo que creemos debe darse hoy, dada la urgencia, y tenemos prácticamente todos los camiones completos para trasladar estas basuras a alguno de estos vertederos municipales de la provincia de Chiloé, que suponemos debieran estar dentro de los más cercanos".

De acuerdo con el decreto, la alerta sanitaria estará vigente hasta el próximo 1 de junio, "sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter