Industria salmonera en riesgo de emergencia sanitaria por manifestaciones en Quellón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Barricadas mantienen cortadas las rutas de acceso a la plantas de producción.

800 mil peces permanecen sin alimento en los acopios desde hace una semana.

Industria salmonera en riesgo de emergencia sanitaria por manifestaciones en Quellón
 Cedida

Los camiones salmoneros permanecen detenidos en la Ruta 5 Sur.

Llévatelo:

Sin acuerdo y con barricadas instaladas en dos sectores de la comuna de Quellón, en la Región de Los Lagos, continua el conflicto en la zona sur de la Isla Grande De Chiloé, en el marco de las manifestaciones sociales.

Estudiantes y pescadores, no permiten el paso de camiones e impiden que se reanude el trabajo en las salmoneras, propiciando una eventual emergencia sanitaria

Así lo manifestó Marta Oyarzo, presidenta del sindicato número 2 de la empresa Yadrán y vocera de la mesa sindical, quien advirtió una posible emergencia ambiental al no producirse la cosecha existente en las plantas

"Hoy estamos en una emergencia casi sanitaria. Hy casi 800 mil peces en los acopios sin alimento y yo creo que están en proceso de morirse los peces y pueden producir un aumento de la sal en la bahía de Quellón. Además quedaron más de 30 mil unidades sin procesar  que quedaron como producto en tránsito, dentro de las plantas y eso ya está en estado de putrefacción”, aseguró.

A lo anterior se suma la gran cantidad de personas sin poder trabajar, considerando que más del 70 por ciento de la fuerza laboral de Quellón se encuentra en la industria salmonera.

Los estudiantes que mantienen las barricadas en el sector, en su mayoría del Liceo Rayen Mapu, no cedieron a la solicitud de los cinco mil operarios en relación a deponer las barricadas y permitir el paso a las plantas de proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter