Presidente Piñera: "El Puente del Chacao se va a construir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de las diferencias con Hyundai, el Mandatario dijo que está "seguro que Chile va a cumplir su contrato y la empresa constructora también va cumplir el suyo".

Presidente Piñera:
 ATON / Archivo
Llévatelo:

En su visita a Puerto Montt, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Puente Chacao se construirá incluso en los plazos previstos antes de las diferencias públicas entre la empresa Hyundai -encargada de la construcción- con el Ministerio de Obras Públicas.

"El Puente del Chacao se va a construir y va permitir -como dijo un ex presidente de Chile- alargar nuestro país en más de 200 kilómetros uniendo el continente con la maravillosa Isla de Chiloé", anunció el Mandatario en su paso por la Región de Los Lagos.

Piñera reconoció que "hubo algunas diferencias que tienen que ver con los costos y quién debe asumirlos, pero eso ya está resuelto y tenemos un contrato con una empresa; y yo estoy seguro que Chile va a cumplir su contrato y la empresa constructora también va cumplir el suyo".

En diciembre pasado, Hyundai anunció la imposibilidad de seguir con esta obra, acusando al Ministerio de Obras Públicas de incumplir el compromiso de compensar y formalizar los "mayores costos asociados a los cambios ordenados".

Hoy, tras el anuncio del Presidente Piñera, la empresa surcoreana descartó emitir alguna declaración pública al respecto.

Sin embargo, el presidente de la agrupación ProPuente y que tiene contactos con la compañía, Selim Barría, aseguró que "vimos documentación y comunicación directa con ellos que el valor a diferencia son 220 millones de dólares, no 300 como dijo el ministro (Alfredo Moreno) en su oportunidad".

"Los valores -añadió- se ajustan a la diferencia en cemento y acero de pasar del índice de construcción de categoría de Estados Unidos, que tiene cierta diferencia, con una categoría superior que es el estándar japonés que tiene un estándar más alto y exigible" que permite "soportar terremotos como el de 1960 u otro de gran magnitud".

Juan Carlos Solís, presidente del sindicato Hyundai, destacó la importancia del anunción, sin embargo, remarcó que aún la empresa "no se ha manifestado de manera oficialmente".

El alcalde de Queilén, Marcos Vargas, comentó que "al menos los alcaldes de Chiloé no tenemos ningún antecedente de que eso sea así, de hecho, la última visita que hicimos en Santiago donde estuvimos con el titular de Obras Públicas, Alfredo Moreno, él se comprometió para estar antes de que termine el mes de enero junto a todos los alcaldes de Chiloé, junto a los concejos municipales, junto a los parlamentarios y a los consejeros regionales de la provincia y lamentablemente eso aún no ha ocurrido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter