Sernapesca detectó presencia del virus ISA en Los Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centro de cultivo afectado no presenta síntomas ni mortalidad a causa de la enfermedad.

Se estableció una mayor vigilancia en la zona, para evitar su propagación.

Sernapesca detectó presencia del virus ISA en Los Lagos
 Sernapesca

Sernapesca activó la vigilancia en centros de cultivos cercanos.

Llévatelo:

El programa preventivo de control del virus ISA de Sernapesca confirmó un caso en la Región de Los Lagos, al notificar al Centro Cahueldao de la empresa Aquachile S.A., ubicado frente a la Isla de Lemuy, acerca de la presencia del virus en salmones.

La confirmación del caso se realizó en una fiscalización regular de los centros de cultivo, en el marco del Programa de vigilancia y control de la anemia infecciosa del salmón.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca dijo que "una vez detectada la presencia del virus, funcionarios médicos veterinarios del Servicio realizaron una inspección al centro de cultivo, ubicado en la ACS 10 B, para evaluar la condición de los peces y verificar las condiciones de bioseguridad".

El centro de cultivo se encuentra en proceso de cosecha y no ha presentado signos clínicos ni mortalidad a causa de la enfermedad, no cumpliendo las condiciones para ser clasificado como brote.

El Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA tiene un enfoque preventivo y busca detectar tempranamente los casos para adoptar las medidas de control en forma oportuna y así evitar la diseminación.

Por lo anterior, se realizó la zonificación asociada al caso y una intensiva vigilancia de los centros cercanos, así como la supervisión de la bioseguridad asociada al proceso de cosecha del centro de cultivo que presentó la detección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter