Corte Suprema confirmó condena de 10 años para autor de femicidio frustrado en Castro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Montiel, que cuestionaba la presencia de un perito.

Los hechos ocurrieron en junio de 2020.

Corte Suprema confirmó condena de 10 años para autor de femicidio frustrado en Castro
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte Suprema confirmó la sentencia de 10 años y un día de presidio en contra de Mauricio Montiel, condenado por su participación en un delito de femicidio frustrado ocurrido en junio de 2020 en la comuna de Castro, en la Región de Los Lagos.

La Segunda Sala del máximo tribunal rechazó de forma unánime un recurso de nulidad impuesto por la defensa de Montiel, descartando infracciones en la valoración de la prueba presentada en el caso.

Ante las dudas sobre un perito que participó en el proceso, la Corte aseveró "que el Juzgado de Garantía haya estimado que el desempeñarse el perito en el Servicio Médico Legal constituye prueba suficiente de su idoneidad profesional –según se escuchó en los audios reproducidos en la audiencia ante esta Corte por el propio recurrente–, no puede constituir una infracción al debido proceso, menos aún si el recurso no ha mencionado elemento alguno para dudar de dicha idoneidad y, por ende, controvertir la corrección de tal decisión".

Junto a esto, se reprochaba "que se haya declarado admisible por el Juzgado de Garantía seis hojas de cuaderno correspondiente a cartas del imputado a familiares, lo que vulneraría en opinión del recurrente los derechos a la no autoincriminación, a la intimidad, privacidad y al debido proceso".

"Sin embargo, como consigna en el motivo 11° del fallo, en su alegato de apertura la defensa no discutió la existencia de la agresión ni la autoría del imputado, sino únicamente su calificación jurídica y el grado de desarrollo del delito, aspectos en los que las cartas no tienen ninguna aptitud para incidir en la decisión de los jueces", precisaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter