Duras sanciones contra Marine Harvest por escape masivo de salmones en Puerto Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados de la investigación dejan a la empresa con riesgo de clausura o revocación de la Resolución de Calificación Ambiental.

Duras sanciones contra Marine Harvest por escape masivo de salmones en Puerto Montt
 Referencial

690 mil salmones se escaparon desde las jaulas de la empresa en julio pasado.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Marine Harvest Chile S.A., tras la fuga de 690 mil salmones desde su Centro de Engorda de Salmones ubicado en Punta Redonda en la Isla Guar, Región de Los Lagos, ocurrida en julio pasado.

La directora regional de la SMA Ivonne Mansilla, confirmó que la empresa fue notificada de la resolución, y explicó, "las principales infracciones detectadas por esta Superintendencia fueron constatadas a partir de las fiscalizaciones realizadas por funcionarios de la Oficina Regional de la SMA de Los Lagos", afirmó.

Como resultado de lo anterior se detectaron dos incumplimientos a la normativa ambiental que regula dicho Centro de Engorda de Salmones, esto es: "no mantener en el CES Punta Redonda las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia, cuya consecuencia fue el escape masivo de ejemplares del centro", afirmó la directora.

También dijo que, "la empresa no mantuvo ni operó instalaciones de apoyo en tierra no destinadas a la operación de ensilaje", comentó.

La primera de las infracciones fue clasificada como gravísima, por constituir daño ambiental no susceptible de reparación, por lo que el titular arriesga la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura o multa de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA).

El Gobierno ya había adelantado a principios de octubre, que podría haber duras sanciones contra la compañía.

Respuesta de la empresa

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Marine Harvest Chile S.A. tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento para el caso de la segunda infracción, y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

A través de un escueto comunicado, la empresa confirmó que están revisando los cargos y que se responderá exhaustivamente a cada una de las situaciones y hechos expuestos por la Superintendencia, entregando los antecedentes y las pruebas correspondientes.

De los 690 mil ejemplares fugados, solo se recuperaron 38.286, lo cual equivale a un 5,54 por ciento del escape registrado, pese a los incentivos ofrecidos por la compañía para dar con los salmones

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter