Marine Harvest ofrece recompensa de siete mil pesos por cada salmón recapturado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el mercado informal, una pieza de salmón bordea los 4.500 pesos.

El dinero que ofrece la empresa es para evitar que los ejemplares lleguen a los mercados del país.

Marine Harvest ofrece recompensa de siete mil pesos por cada salmón recapturado
 Tintero.com

La empresa enfrenta la fuga masiva de salmones desde uno de sus centros de engorda.

Llévatelo:

La empresa Marine Harvest anunció que está pagando a los pescadores artesanales de la región siete mil pesos por cada salmón recapturado, en medio de la crisis que enfrenta la salmonera tras la fuga masiva de salmones desde uno de sus centros de engorda ubicado en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.

"Es importante recordar que fueron rescatados inicialmente, alrededor de 150 mil salmones desde las jaulas, lo que aminoró la cantidad de peces escapados", aseguró el gerente de Relaciones Públicas de la empresa, Adrián Maldonado.

Del mar han recuperado 50 mil salmones. 

Por ley, la empresa debe recuperar un 10 por ciento de lo fugado para que las multas no sean tan altas.

En tanto, el gerente general, Fernando Villarroel, dijo a El Mercurio que se va a contratar expertos para analizar las causas y eventos que generaron el accidente, "si bien no existieron escapes en otras compañías, sí hubo otros centros con daños de consideración por efectos del mismo fenómeno climático".

La Superintendencia del Medio Ambiente de la Región realizó una serie de exigencias a la empresa, como el retiro de los restos de las jaulas, ante lo cual dijeron que varias de ellas ya se han cumplido. Sin embargo, deben suspender sus operaciones por al menos un mes. 

Villarroel aseguró que no ha habido despidos de personal en la empresa y que "está trabajando todo nuestro equipo en la normalización de la situación que enfrentamos".

Hay que precisar que en el mercado informal, el kilo de salmón está a 800 pesos al por mayor, mientras que los locatarios de los mercados como Angelmó o Presidente Ibáñez venden el kilo a 1.500 pesos, por lo tanto, un ejemplar de tres kilos -peso promedio de los salmones fugados- llega a un costo de 4.500 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter