Esposa de hombre que murió de hanta está afectada por el mismo virus

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

La mujer es del sector rural de Puyehue y su estado es grave.

Esposa de hombre que murió de hanta está afectada por el mismo virus
 Referencial
Llévatelo:

La esposa de un hombre que falleció de virus hanta en el hospital de Osorno en agosto pasado se encuentra grave en el hospital de Temuco aquejada del mismo mal, tras ser derivada para intentar salvar su vida en un centro médico especializado en la patología.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, confirmó el hecho y explicó que la mujer era observada de cerca debido al antecedente del fallecimiento de su marido, quien supuestamente contrajo el mal en un sector rural de la comuna de Puyehue, en la Región de Los Lagos.

La autoridad dijo que "la paciente consultó el pasado 15 de septiembre en el hospital base de Osorno, con sintomatología acorde al cuadro de hanta. Esta paciente venía siendo vigilada epidemiológicamente porque ella es la cónyuge de una persona que falleció en la comuna de Puyehue".

Agregó la seremi que la paciente está grave, conectada a ventilación mecánica, con una vigilancia permanente del servicio de salud.

Datos estadísticos

En lo que va del año 2019, se han confirmado nueve casos de hanta en la región de Los Lagos, de los cuales tres presentaron un Síndrome Cardiopulmar por Hantavirus (SCPH) y seis casos con presentación leve. En el año 2018 a igual periodo se habían presentado ocho casos.

El porcentaje de letalidad en lo que va del año es de un 22,2 por ciento y corresponde a dos casos: una mujer de 29 años residente en Palena, quien tenía contacto estrecho con un caso confirmado del Brote de Epuyén en Argentina, y el marido de la paciente que está grave, quien tenía 41 años y residía en Puyehue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter