Hualaihué: Comunidades se tomaron carretera Austral por construcción de piscicultura

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

Cuestionan la aprobación del proyecto sin consultar a los pobladores de la zona.

Aseguran que Hualaihué es una zona de sacrificio para el medioambiente.

Hualaihué: Comunidades se tomaron carretera Austral por construcción de piscicultura
 Cristian Barría

En noviembre se rechazó el proyecto, pero un mes después fue aprobado.

Llévatelo:

Vecinos de la comuna de Hualaihué se han tomado la Carretera Austral en protesta por la instalación de una piscicultura en el río El Cisne, un importante afluente de agua que pasa por la localidad de El Manzano en esa comuna, de la Región de Los Lagos.

Sergio Alvarado, dirigente regional de comités de agua potable rural, señaló que están molestos porque el Ministerio del Medio Ambiente aprobó el proyecto de forma inconsulta con las comunidades indígenas.

El dirigente planteó que "el pasado 28 de diciembre el proyecto había salido rechazado y después en diciembre lo aprobaron y aquí lo que hicieron fue pasar a llevar a todas las comunidades indígenas".

Como explicó Alvarado, la empresa dueña del proyecto es San Joaquín, la cual aseguran sabe sobre el posible daño a los recursos naturales, y agregó que, "hoy día la comuna de Hualaihué es una comuna de sacrificio, con 47 centros de engorda y con una alta contaminación de basura".

Fredy Ibacache, alcalde de la comuna, llegó hasta el lugar de la manifestación y relató que "nosotros tenemos nuestras aprensiones por estos proyectos, porque a la larga igual terminan contaminando y después somos nosotros los que nos quedamos sin los recursos naturales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter