Incendio "nunca visto" en Osorno destruyó 15 departamentos y varios locales comerciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde emplazó al Ministerio del Interior a velar por la seguridad y sostuvo que Carabineros "está sobrepasado".

El intendente, en tanto, remarcó que "hay un acto criminal y un crimen organizado que debemos repudiar con toda la fuerza".

Incendio
Llévatelo:

Al menos 15 departamentos resultaron destruidos en la noche del martes luego de que un incendio -que comenzó en varios locales comerciales- alcanzara al edificio Kauak, el más alto de Osorno.

Según precisaron las autoridades, el siniestro comenzó luego de que una turba intentara saquear varios locales ubicados en la plaza de armas de la ciudad.

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, relató que "en plena labor de Bomberos ingresan al edificio Germania decenas de personas con la intención de saquear algo. Probablemente pretendían meterse a Falabella ya cuando los Bomberos estaban actuando".

La autoridad regional destacó que "felizmente hay mucha evidencia, muchas filmaciones que van a poner el foco de la investigación para poder determinar exactamente qué es lo que ocurrió aquí".

"Hay un acto criminal y un crimen organizado que debemos repudiar con toda la fuerza. En ese sentido, se van a hacer las investigaciones que correspondan. Este es un incendio ocurrido en Osorno nunca visto por la intencionalidad de causar el destrozo", remarcó Jürgensen quien agregó que "las pérdidas que están ocurriendo en Osorno son enormes".

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin (DC), manifestó que "una vez que conozcamos el origen del fuego, si esto fue producido por manos de terceros vamos a hacernos parte de una querella". Además señaló que las diligencias se siguen realizando y que por lo menos "hay 40 departamentos afectados" por el siniestro.

Bertin manifestó que "hoy día fue algo que nadie se lo imaginaba. Actos como estos, sin lugar a duda, son tremendamente repudiables, no los comparto para nada".

"Esto fue un daño tremendo a la propiedad privada, a la gente, a las personas que trabajan en el sector y el riesgo al que se expuso a toda la gente que vive ahí es impresionante", enfatizó el alcalde quien añadió que "cosas como estas no habíamos vivido en la ciudad".

Carabineros "está sobrepasado"

El alcalde encabezó anoche un comité de emergencia comunal tras lo cual anunció que se dispondrán albergues para los vecinos que lo requieran.

Tras la reunión, criticó la ausencia del gobernador provincial de Osorno, Daniel Lilayú, remarcando que "aquí hay un Ministerio del Interior que, por Ley, tiene que velar por la seguridad de las personas".

"Las marchas son masivas, son grandes, son pacíficas, pero al final de esto queda un grupo que no son más de 100 a 200 personas que hacen y deshacen todos los daños que se han producido", expresó.

El alcalde sostuvo que los carabineros "están sobrepasados".

"Algo está pasando, algo está fallando y aquí el Ministerio del Interior tiene que darnos respuestas", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter