Intendente estudiará con el Gobierno destinar multa de Essal al desarrollo de Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Harry Jürgensen respondió así a la petición de los vecinos que plantearon invertir el dinero en la ciudad.

La autoridad regional se encuentra en Santiago y se reunirá con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

Intendente estudiará con el Gobierno destinar multa de Essal al desarrollo de Osorno
 ATON

Los osorninos piden destinar al desarrollo de la ciudad la millonaria multa con que eventualmente se sancione a Essal.

Llévatelo:

El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, aseguró que conversará con el Gobierno la petición de los osorninos de destinar al desarrollo de la ciudad la millonaria multa con que eventualmente se sancione a Essal por el prolongado y masivo corte de agua que afectó a la capital provincial.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) informó esta semana el inicio de dos procesos contra la empresa: la apertura de un expediente de caducidad y la formulación cargos cuyas multas podrían superar los 2.500 millones de pesos.

A raíz de ello, las juntas de vecinos de Osorno pidieron a las autoridades escuchar el "clamor" popular y "ocupar esa plata en alguna inversión para la ciudad, como, por ejemplo, estadios, jardines infantiles, centros de salud".

Por estos días el intendente se encuentra en Santiago, donde sostendrá reuniones con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos.

En este marco, comentó este domingo que "independientemente de la multa, la aspiración de muchos osorninos es que se convierta en algún programa que impulse la inversión de aquellos sectores que fueron perjudicados con esta emergencia del agua potable".

De esa forma, planteó que "a lo mejor aplica para que desde el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) se aplique alguna provisión para atender algún programa especial para impulsar el comercio, la industria, las pymes".

"Estoy en Santiago y uno de los temas es conversar esa posibilidad; y ojalá expandir el presupuesto de la región", apuntó.

"El Presidente tiene la oportunidad de cumplir lo que dijo"

En tanto, el senador de la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS), expresó que espera drásticas sanciones para la empresa y señaló que la comunidad osornina espera la caducidad de la firma.

"Creo que la caducidad es el camino, aquí no se cumplieron en la entrega de un servicio de calidad; no hubo capacidad para asegurar la continuidad del servicio. Se afectó a un número importante, yo diría a cerca de dos mil familias, y yo espero que este proceso que se ha iniciado determine las más drásticas sanciones, y si es la caducidad de la conseción que se aplique como lo he manifestado cientos de veces: Yo creo que esa es la sanción que la comunidad está esperando", manifestó Quinteros.

"El Presidente de la República tiene la oportunidad histórica de cumplir lo que dijo, aplicar las más altas sanciones y que sea un ejemplo para todas las empresas concesionarias de Chile; no solamente las sanitarias, porque en este país estamos cansados de los abusos de las empresas", aseveró.

En la misma línea, el diputado Javier Hernández (UDI) señaló que los vecinos de Osorno aún sienten desconfianza por lo ocurrido, y que por lo tanto son importante las compensaciones a la comunidad.

"En el primer paso la empresa nos mintió y nos humilló y en esa perspectiva nosotros tenemos que continuar pidiendo que se vaya Essal de Osorno", advirtió Hernández. 

"Las multas por supuesto que son importantes y queremos que se apliquen, pero más importante son las compensaciones que tienen que recibir el publico acá en Osorno, que aún les cuesta recuperar la confianza en las aguas que se están entregando, y eso yo creo que fue un quiebre de tal magnitud que la empresa hoy día tiene que hacer un esfuerzo importante para que eso se pueda recuperar", añadió.

Mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, está citado a una reunión en la Cámara para analizar el funcionamiento del país en las empresas concesionarias de servicio público sanitario y en especial de la empresa Essal por esta emergencia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter