Osorninos plantean destinar multas de Essal en beneficio de la ciudad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, pidió que las autoridades escuchen el "clamor" popular.

Desde la Asociación de Consumidores manifestaron su preocupación por la "débil" legislación frente a una eventual caducidad de la concesión de la sanitaria.

Osorninos plantean destinar multas de Essal en beneficio de la ciudad
 ATON

Desde el inicio de la emergencia sanitaria los osorninos se manifestaron contra Essal.

Llévatelo:

Vecinos de Osorno plantearon que las millonarias multas que eventualmente deba pagar Essal por el masivo y prolongado corte de agua que afectó a la comuna, se destinen en beneficio de la ciudad.

La pasada jornada, la Superintendencia de Servicios Sanitario informó el inicio de dos procesos contra la empresa: la apertura de un expediente de caducidad y la formulación cargos cuyas multas podrían superar los 2.500 millones de pesos.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, propuso "ocupar esa plata en alguna inversión para la ciudad, como, por ejemplo, hacen faltas estadios, jardines infantiles, centros de salud, porque la multa no va a ser poca".

"El pueblo de Osorno está volcado a las calles y las autoridades tendrán que tomar en cuenta el clamor de la ciudad", aseguró la dirigenta.

En contraste con esta postura, el dirigente del barrio comercial de Osorno, Mario Uribe, aseguró que "si la empresa se va o renuncia, ¿en qué punto quedamos nosotros? Entonces, yo preferiría que la empresa no se vaya y vea la forma de reparar todo el daño que se hizo y llegar a un buen puerto".

Preocupación por "debilidad" de la ley

La empresa emitió un comunicado en que asegura que se apegarán a la normativa legal pero que consideran que no cumplen los requisitos que exige la ley para caducar la concesión.

En tanto, desde la Asociación de Consumidores de Osorno, su presidente Luis Álvarez opinó sobre la eventual caducidad de la concesión de Essal.

Expuso que "la simple lectura del texto legal es muy débil, por lo tanto, claramente en tribunales esto (la caducidad) se podría revertir porque, insisto, la legislación es muy débil con respecto a las concesiones y los eventos que debieran darse para terminar esta concesión".

"Entonces -preguntó-, ¿cómo le damos cuerpo a nuestra legislación con respecto a la operación de las concesiones en Chile?".

La apertura del expediente es el primer paso de un proceso que puede durar seis meses. Ahora, la empresa tiene 20 días hábiles para presentar sus descargos y al final de todo es el Presidente de la República quien tendrá la última palabra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter