Joven puntaje nacional en Matemáticas: La noche anterior no sabía si podría dar la PSU

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Catalina Córdova, estudiante del Colegio Alemán de Puerto Varas, dijo estar de acuerdo con el cambio del proceso de admisión a la educación superior.

Sin embargo, dice que el sabotaje realizado por secundarios provocó gran "estrés" en quienes pretendían rendir el examen.

Joven puntaje nacional en Matemáticas: La noche anterior no sabía si podría dar la PSU
 Catalina Córdova

Catalina pretende estudiar Medicina en la Universidad Católica de Santiago

Llévatelo:

Catalina Córdova era estudiante del Colegio Alemán de Puerto Varas y obtuvo puntaje nacional de matemáticas en la reciente PSU, pero sin que nadie la haya llamado, ni del Gobierno ni del Demre, para felicitarla por haber logrado 850 puntos.

La joven dijo que la llamaron de algunas universidades para ofrecer becas de estudio. Sin embargo, ella tiene claro que se va a la Pontificia Universidad Católica, en Santiago, para estudiar Medicina.

¿Cómo lo hiciste para obtener puntaje nacional en esta PSU?

-"Estudiando muchísimo. En Matemáticas haciendo muchos ensayos, al menos uno a la semana. Estudiando los contenidos en los cuales podía estar un poco más débil, pero, principalmente, estudiando mucho".

Considerando el contexto complejo en que se dio la PSU, con el cambio de fecha, luego las protestas y toda la efervescencia social, ¿qué pasaba por tu mente en el momento que estabas rindiendo la prueba?

-"Fue complicado, porque la noche antes la preocupación no era cómo me iba a ir en la prueba, sino que ojalá pudiera dar la PSU... Era un estrés extra que todos los estudiantes debimos haber sufrido".

¿Estás de acuerdo con que hay que cambiar el formato de la PSU?

-"Yo creo que la prueba en sí no es tanto el problema, pero creo que hay que hacer algunos cambios para medir más las habilidades que los conocimientos. Creo que lo más importante es tomar en cuenta otras cosas; por ejemplo, cartas de motivación, tomar en cuenta las actividades voluntarias que se hayan hecho, prácticas, participación en deportes, etcétera, para seleccionar a los alumnos de manera más integral".

-"Estoy de acuerdo en que se cambie el proceso, pero, obviamente, no me gustó que (la protesta) se haya hecho todo mientras se daba la PSU".

Ya superado este hito complejo, la joven aprovechará sus últimos días de vacaciones para descansar en Pucón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter