Microbióloga: El Estado se niega a financiar la vacuna contra el virus hanta

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos, Cooperativa

María Luisa Rioseco trabaja en la Región de Los Lagos, donde se ha reinstalado la preocupación respecto a estos contagios.

Científicos chilenos crearon un fármaco para prevenirlos, pero no tienen recursos para desarrollarlo a gran escala.

Las autoridades replican apuntando al "alto costo a invertir, versus baja cantidad de pacientes".

Microbióloga: El Estado se niega a financiar la vacuna contra el virus hanta

"El costo de producción es alto, ya que hay que sintetizar el fármaco en Estados Unidos", reconoce María Luisa Rioseco, que ha trabajado junto a María Inés Barría en el tema.

Llévatelo:

La doctora María Luisa Rioseco, microbióloga del laboratorio del Hospital de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, lamentó la falta de recursos estatales para desarrollar la esperada vacuna contra el virus hanta.

El tema adquiere actualidad dado el último brote en Argentina, que anota una treintena de casos, y que está ad portas de confirmar dos contagios ligados a Los Lagos

Rioseco ha trabajando con un equipo de científicos liderado por la doctora María Inés Barría, de la Universidad de Concepción, que logró crear una vacuna altamente eficiente para prevenir la enfermedad: "De pacientes que sobrevivieron al virus se obtuvo el anticuerpo que produce el mismo organismo en respuesta al virus hanta", señala la microbióloga.

La piedra de tope para este grupo de científicos, pese a los buenos resultados obtenidos en laboratorio, es la falta de financiamiento para un desarrollo a gran escala.

Lea también: Científica chilena piensa pedirle dinero a Farkas para vacuna contra el hanta

"El costo de producción del medicamento es alto, ya que hay que sintetizar el fármaco en Estados Unidos, considerando que en Chile no existe la tecnología para llevar a efecto tal procedimiento", explica Rioseco.

La investigadora dice que se ha intentado gestionar recursos tanto con el Ministerio de Salud como con el Gobierno Regional de Los Lagos, pero sin éxito.

"La respuesta negativa del Estado a esta petición es por el alto costo que se debe invertir, versus la cantidad de pacientes que se genera por esta patología, que es baja", señaló.

No obstante, "con que el fármaco esté disponible en zonas aisladas, como la Provincia de Palena o Cochamó, es posible salvar vidas", advirtió la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter