Pedidos Ya deberá pagar millonaria multa tras atropello de repartidor en Puerto Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un accidente de tránsito dejó en evidencia la vulnerabilidad de los repartidores.

La multa contra la empresa alcanza los 13 millones 600 mil pesos.

Pedidos Ya deberá pagar millonaria multa tras atropello de repartidor en Puerto Montt
 Felipe Chávez

11 trabajadores prestaron declaración sobre sus condiciones de trabajo.

Llévatelo:

Con una multa que supera los 13 millones de pesos en contra de la Empresa Pedidos Ya y el reconocimiento de un vínculo laboral entre 11 trabajadores y la aplicación, comienza a cerrarse el caso de Tomás Chávez, joven repartidor que en octubre del año pasado sufrió un accidente de tránsito en Puerto Montt.

Su caso dejo al descubierto la vulnerabilidad con la cual trabajan para aplicaciones de delivery y generó una investigación por parte de la Dirección del Trabajo (DT) de la capital de la Región de Los Lagos.

Once trabajadores entregaron sus testimonios y junto con ello, se obtuvo la información necesaria para detectar que no existían contratos de trabajo, ni registros de asistencias y no entregaban un comprobante de lo cancelado.

Mauro González, director de la Dirección de Trabajo detalló que "activamos un proceso de fiscalización a la empresa Pedidos Ya y de acuerdo a nuestros procedimientos se le aplicaron a la empresa sanciones por un monto de 256 UF, que equivale a 13 millones 700 mil pesos".

La empresa no entregó información sobre la relación laboral que mantenía con los trabajadores, argumentando la incompetencia del organismo laboral en esta materia.

Felipe Chávez, tío del joven accidentado, denunció que las aplicaciones que Pedidos Ya "no reconoce potestad de la Dirección del Trabajo para fiscalizarlo porque no se reconoce como una empresa, sino como aplicación, y hace uso del vacío legal para no cumplir las leyes laborales".

Por ello es que la resolución de la DT "es un hecho inédito y sienta un precedente a nivel nacional para que los repartidores puedan comenzar a ejercer que se cumplan sus derechos laborales".

En la actualidad el joven trabajador no ha recibido ningún tipo de ayuda de parte de su ex empleador y se recupera en la Teletón, mientras que la investigación de su accidente todavía se encuentra en la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter