Región de Los Lagos innova con producción de quesos de exportación

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Proyecto está apoyado por Corfo, INIA y Escuela de Los Sentidos.

Se elaboraron dos tipos de mantequilla con crema fermentada, pensando en consumidores internacionales.

Región de Los Lagos innova con producción de quesos de exportación
 Cedida

La producción local de quesos se abre como nueva forma de hacer negocios

Llévatelo:

Quesos con leche cruda para exportar se producen en la región de Los Lagos, con un proyecto que aprovecha el cambio en el reglamento sanitario de los alimentos, que permite elaborar productos lácteos con leche sin pasteurizar.

La innovación más trascendente de este proyecto fue seleccionar y adaptar procesos de elaboración de quesos con leche sin pasteurizar muy utilizadas en los Alpes europeos, que permitieron desarrollar cuatro prototipos de quesos de exportación, dos con leche cruda y otros dos con leche pasteurizada.

Además, se elaboraron dos tipos de mantequilla con crema fermentada, pensando en consumidores internacionales.

La productora lechera Kimena Blaña y su hija Carolina Garcés, con el apoyo de Corfo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el especialista en quesos y comercio internacional de la Escuela de Los Sentidos, Alejandro Thomas, lograron desarrollar los primeros quesos finos de exportación usando leche cruda, los que fueron presentados en una cata de quesos.

Rodrigo Carrasco, Director Regional de Corfo Los Lagos, explicó que "esta cata de nuevos quesos de autor es parte de las actividades de validación de un prototipo de innovación regional apoyado por Corfo que busca el desarrollo de nuevos o mejorados productos".

Carolina Garcés, una de las productoras, explicó que "tratamos de buscar nuevas alternativas intentando desarrollar algún producto nuevo que nos identifique como sector, buscando algún tipo de producto lácteo que salga un poco de lo común porque esta zona está muy enfocada a la producción de quesos de tipo chanco o gauda y nuestras intenciones eran buscar algo diferente", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter