Seremi de Salud de Los Lagos aseguró que todos los colegios de Osorno están con agua potable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Scarlett Molt remarcó que todos los establecimientos fueron "muestreados" y cumplen las normas sanitarias.

Beber agua de la llaves es "absolutamente seguro", subrayó la autoridad en Cooperativa.

Seremi de Salud de Los Lagos aseguró que todos los colegios de Osorno están con agua potable
 ATON

"La semana pasada hicimos un seguimiento a jardines infantiles, a establecimientos educacionales", aseguró la autoridad.

Llévatelo:

En el inicio del segundo semestre escolar, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, aseguró este lunes que todos los colegios de Osorno cuentan con agua potable segura y muestreada, tras la emergencia sanitaria por el prolongado corte del suministro que afectó por varios días a la ciudad.

"La semana pasada hicimos un seguimiento a jardines infantiles, a establecimientos educacionales, en conjunto con la Seremía de Educación y hoy día están todos los colegios muestreados y cumplen con la normativa chilena 409 y del Decreto Supremo 735, por lo tanto, el agua es potable", aseguró en conversación con El Diario de Cooperativa.

El pasado fin de semana, las autoridades sanitarias de la región recomendaron a todos los establecimientos educacionales de Osorno mantener abiertas las llaves durante 20 a 30 minutos para "limpiar cualquier tipo de residuos" generados por la emergencia, provocada por un derrame de 1.100 litros de hidrocarburos en el río Rahue.

Pese a la desconfianza "entendible" de los osorninos, Molt afirmó que "es absolutamente seguro" beber agua de la llave: "Esto no es un trabajo que se haya hecho al azar, tiene un trabajo técnico, científico (...) respaldado por el Instituto de Seguridad Pública junto a la fiscalización permanente que hace la Superintendencia de Servicios Sanitarios".

En los últimos días también se conocieron los estudios de la Universidad de Los Lagos y del Colegio Médico, que coinciden en la potabilidad del suministro, sin embargo, la casa de estudios se mostró cauta y recomendó consumir agua envasada, a la espera de un análisis de hidrocarburos. Además, estudió el agua de 30 hogares (0,06 por ciento de la población) y en dos halló coliformes totales y turbiedad.

"Tenemos un convenio colaborativo y es importante señalar que la Universidad de Los Lagos entregó en forma parcial sus resultados, por eso tuvieron una actitud de prudencia", apuntó la seremi de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter