Vecinos y autoridades conmemoraron los 10 años de la erupción del volcán Chaitén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Harry Jürgensen defendió el actuar del Gobierno y puso hincapié en la necesidad de un plan regulador.

Acusó que "en los últimos años no se ha hecho mucho".

Vecinos y autoridades conmemoraron los 10 años de la erupción del volcán Chaitén
 USGS
Llévatelo:

Los vecinos y autoridades de Chaitén conmemoran este miércoles con varias actividades los 10 años de la erupción del volcán del mismo nombre, que provocó la destrucción casi por completo del poblado.

La jornada presenta condiciones meteorológicas adversas, con mucha lluvia y viento, por lo que la ceremonia que se tenía contemplada realizar en la Costanera de Chaitén se trasladó hasta el gimnasio municipal.

Al lugar concurrió el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, el general director de Carabineros, Hermes Soto, quien aprovechó de entregar un vehículo policial para la Cuarta Comisaría de Chaitén.

Antes de la ceremonia se efectuó una misa de acción de gracias en la iglesia Parroquía de Chaitén, donde el intendente justificó lo que ha hecho el Gobierno en la comuna, pero aseguró que aún hay mucho por hacer.

"La información que nos entregan es que en Chaitén, en los últimos años, no se ha hecho mucho: a los habitantes se les ha prometido mucho –están cansados de promesas- y sienten que viven en el patio trasero, que son chilenos de segunda categoría, y ésa es una pena enorme, porque el esfuerzo que hay que hacer junto a ellos es recuperar Chaitén", reflexionó Jürgensen.

"Aquí falta el plan regulador que tiene que basarse en estudios técnicos que no deben contener errores y estos estudios técnicos al parecer se han demorado en el tiempo y ahora el Ministerio de la Vivienda va a asumir ese trabajo y lo va a realizar, espero yo, en corto tiempo, de tal forma que el estudio de la vitalidad sea uno de los documentos esenciales para desarrollar el plan regulador", afirmó el jefe regional.

La historia de la erupción

La tragedia se comenzó el 2 de mayo de 2008, cuando el volcán entró en erupción y toda la ciudad debió ser evacuada en poco tiempo, no obstante varios vecinos no querían irse.

Imagen foto_00000031
Una misa fue una de las actividades de conmemoración de los 10 años de la erupción del volcán. (Foto: Pablo Barría, Cooperativa)

Por ello, una resolución de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ordenó la salida de todos los vecinos y solo días después un gran aluvión que partió en dos al pueblo, mientras que el agua y la ceniza hicieron desaparecer cientos de viviendas y edificios públicos.

Ese suceso fue recordado por Juan Santana, habitante de la comuna que en ese entonces tenía un próspero negocio de arriendo de cabañas.

"Fue la explosión y al rato empieza a caer ceniza y la gente desesperada. Para el lado sur, a la Carretera Austral, no podíamos arrancar porque estaba cayendo ceniza caliente. Para el lado norte no teníamos ningún bote (...) Yo volví como a los 25 días después de la erupción", indicó.

"El pueblo está limpio gracias a los alcaldes, alcaldesas, se ha limpiado por proyectos, pero el Gobierno no ha puesto divisas fiscales para construir edificios públicos. La Municipalidad está en un hotel, que lo arreglaron. La gobernación está en una casita del 'finado' Douglas Tompkins del parque Pumalín. Todos los edificios públicos están metidos en casas particulares, eso no puede ser", añadió el hombre.

"Chaitén todavía no es Chaitén"

Uno de los principales reclamos de los vecinos es que desde 2008 a la fecha no hay obras públicas y que ellos han hecho todo, como la limpieza y reconstrucción de viviendas, la limpieza de calles y que arreglaron sus locales comerciales, pero el aporte del Estado ha sido nulo.

"La pena es que Chaitén todavía no es Chaitén, si Chaitén no tiene la mitad de la economía que tuvo, no tiene la mitad de los habitantes que tuvo, no tiene la mitad de los servicios que tuvo, le falta mucho para volver a ser Chaitén", dijo el intendente.

"Yo no sé si pasa por recursos, pero también pasa por voluntades, y yo digo que los recursos son limitados, pero nuestra voluntad es ilimitada en cuanto a levantar y consolidar Chaitén", añadió Jürgensen.

Nueva comisaría

A 10 años de la erupción aún no se ha reconstruido el centro cívico que fue destruido por la acción del fuego en un incendio que hubo con posterioridad a la erupción del volcán y solo se han construido 20 casas en estos 10 años.

En tanto, en su discurso, el general director de Carabineros, Hermes Soto, anunció que se construirá la nueva comisaría en los terrenos donde actualmente está, aunque antes Bienes Nacionales tiene que hacer lo propio y hacer el traspaso de los terrenos.

El asunto se ha demorado "por el tema del espacio físico; dónde instalarla. Siempre hay problemas al desarrollar estos proyectos, hay situaciones que nos complican. Ahí hay un tema de expropiación de una parte de ese terreno que se había designado", comentó Soto.

"Creemos que la ubicación, en este momento, no es la más adecuada, según nuestro punto de vista. Por eso quise verla personalmente; ojalá pudiéramos tener un sitio más central, para que la gente pueda acceder en mejor forma, donde la comunidad se sienta más tranquila", agregó el general Soto.

De concretarse este anuncio, será el primer edificio público que se construya en el poblado tras la erupción del volcán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter