Diputado Ilabaca emplaza al Gobierno a tomar "medidas concretas" en Los Ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario socialista criticó además que no existen "liderazgos regionales" capaces de enfrentar este tipo de situaciones.

El subsecretario Monsalve llegó durante la jornada a la zona.

Diputado Ilabaca emplaza al Gobierno a tomar
 ATON
Llévatelo:

El diputado Marcos Ilabaca (PS) cuestionó a las autoridades de la Región de Los Ríos en el marco del debate por una posible amplación hacia esa zona del estado de excepción tras el ataque incendiario que dejó 13 camiones quemados en Paillaco.

Ilabaca manifestó que "lamentablemente, en la región no hemos tenido los liderazgos regionales que sean capaces de enfrentar este tipo de situaciones", apuntando a la delegada presidencial Carla Peña y al gobernador Luis Cuvertino.

"Si el Gobierno determina que los hechos acaecidos en Los Ríos no son de la magnitud de lo ocurre hoy día en La Araucanía y en Biobío, bien, pero dígannos a los representantes de Los Ríos y a la región cuáles van a ser las medidas concretas que se van a establecer para poder enfrentar estos hechos, porque al final del día pareciera que solamente condenamos y presentamos querella", añadió el parlamentario.

Como respuesta, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), apuntó que "este año en Los Ríos no hay más atentados que el año pasado, de hecho, incluso incluyendo los (últimos) atentados, sigue habiendo menos que el año pasado".

Sin embargo, puntualizó que "el problema es que el atentado fue especialmente grave, por eso las estrategias se tienen que reforzar y lo que estamos previendo es primero un refuerzo de la investigación penal, reforzar la investigación con la PDI y la Fiscalía, reforzar la presencia policial y el subsecretario está trabajando en eso, en como tener una red de controles superior, todo este tiempo se han mantenido los controles en la zona, pero es necesario ampliarlos".

"No es una maña ideológica, no es que no queramos doblar la mano. Tiene que ver con que los datos nos dicen que no es una buena idea ocupar ese camino (...) no hay ningún dato que avale que la violencia se está desplazando desde La Araucanía, y lo que hay que hacer es mucho más focalizado. Desparramar militares por toda la región o por un par de comunas, no hay ningún dato en base al que podamos hacer eso racionalmente, pero no pensemos que la solución siempre es estado de excepción", enfatizó.

MONSALVE ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), mantiene esta jornada una visita en Los Ríos, tras la cual se determinará si se amplía el estado de emergencia a la región.

En la zona, anunció la creación de 11 nuevos puntos de control policial, la llegada de 96 funcionarios adicionales de Carabineros, refuerzos de vehículos policiales y mayor personal para la persecución penal que realiza la Fiscalía Regional, así como la instalación de nuevas cámaras, luminarias y lectores de patentes en el tramo entre Río Bueno y Temuco (La Araucanía), lo que se implementará durante el último trimestre de 2023.

Asimismo, Carabineros "entregará el análisis técnico para poder destinar otro dron de mayor capacidad" a la zona, el que será adquirido con recursos provenientes del Gobierno Regional, al igual que otros dos equipos ya comprados, consignó la Subsecretaría en un comunicado.

Sobre la presencia de Monsalve, la senadora María José Gatica (RN) espera que "no vaya a hacer una visita como la que hizo el año pasado, cuando entregó una serie de compromisos, él mismo anunció la instalación de cámaras de seguridad a lo largo de toda la Ruta 5 desde la comuna de Lanco hasta Río Bueno y a la fecha no hemos tenido mayor respuesta a este compromiso".

"Yo espero que el subsecretario logre convencer a sus actores políticos de Los Ríos, a sus alcaldes, al gobernador regional, que el estado de excepción y esta extensión es una herramienta que va a contribuir a la seguridad de nuestra gente", instó.

Además, el Congreso Nacional vota hoy la nueva solicitud del Ejecutivo para prorrogar por otros 15 días el estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde mayo del año pasado en toda la Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, en la región homónima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter