Essal y Municipalidad de Panguipulli llegan a acuerdo en el Tribunal Ambiental tras contaminación del lago

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

La compañía sanitaria ejecutará una serie de obras para evitar que desechos domiciliarios lleguen, otra vez, al turístico lago.

A su vez, el Municipio avanza en la licitación del Plan Maestro de Aguas Lluvias.

Essal y Municipalidad de Panguipulli llegan a acuerdo en el Tribunal Ambiental tras contaminación del lago
 Chile Travel.

El Municipio demandó a la sanitaria el año 2007.

Llévatelo:

La Municipalidad de Panguipulli y la empresa Essal concretaron un acuerdo de conciliación ante el Tercer Tribunal Ambiental de la ciudad de Valdivia tras la demanda presentada por el Municipio debido al vertimiento de aguas contaminadas en el lago desde los aliviaderos de tormenta debido al colapso por la presencia de aguas lluvias en los alcantarillados.

Iván Hunter, presidente del Tribubal Ambiental detalló que las principales medidas que implementará la compañía sanitaria serán el aumento de la "capacidad de la planta (de tratamiento de aguas servidas) y la capacidad de impulsión de los aliviaderos de tormenta".

"También se encuentra considerada la posibilidad de que se construya un humedal artificial que tienda a servir de filtro antes de que las aguas mixtas (mezcla de servidas y lluvias) se descarguen en el Lago Panguipulli", añadió Hunter, lo que se convertirá en una iniciativa inédita en el país para este tipo de efectos. 

En tanto, el alcalde Rodrigo Valdivia (PS) detalló que "las aguas mixtas que son evacuadas por los aliviaderos de tormenta son producto de la infitración de aguas lluvias de los colectores que son de resorte público (...) con el Ministerio de Obras Públicas estamos licitando el Plan Maestro de Aguas Lluvias que va a descomprimir la presión que tenemos en las tuberías (alcantarillados) de Essal para inhibir la incorporación de aguas mixtas al lago".

Hernán König, gerente general de Essal comentó a Cooperativa Regiones que para subsanar totalmente la incorporación de aguas lluvias a los alcantarillados se requiere un "esfuerzo público y privado (...) esta (Los Ríos) es la región donde más llueve en Chile y los Planes Maestros (de Aguas Lluvias) es una responsabilidad del Estado". 

No obstante, previo a la ejecución de las obras contempladas en la conciliación, se requiere presentar ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Estudio de Impacto Ambiental, lo que se proyecta para octubre y su tramitación -según el ministro Hunter- tardará cerca de 12 meses. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter