Ministra Siches descartó ampliar estado de excepción a Los Ríos y Los Lagos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si bien la titular de Interior indicó que "no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia", igualmente se reforzará el trabajo de Carabineros en Los Ríos.

Asimismo, solicitó un informe de la situación en la zona para fortalecer el abordaje de delitos.

Ministra Siches descartó ampliar estado de excepción a Los Ríos y Los Lagos
 ATON

Se trata de regiones que rara vez se ven afectadas por ataques incendiarios como los reportados en los últimos días.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, indicó que por ahora, la posibilidad de ampliar el estado de excepción que rige en la Macrozona Sur a las regiones de Los Ríos y Los Lagos está descartada, en respuesta a quienes han solicitado aquello por los últimos atentados en La Unión y Máfil.

"Cuantitativamente, no hay un aumento muy significativo en los hechos de violencia, pero sin duda comprendemos y compartimos la preocupación de la ciudadanía; es por eso que Carabineros va a reforzar los puntos de control en Los Ríos", precisó la jefa de gabinete.

A la vez, "hemos solicitado un informe mucho más minucioso a las entidades de inteligencia y también a las distintas instituciones para reforzar el abordaje en esta región", que rara vez se ve afectada por ataques incendiarios como los reportados en los últimos días.

"Por el momento, descartamos la extensión del estado de excepción constitucional hacia Los Ríos o Los Lagos", ratificó.

Siches entregó esta información al término de la reunión entre las autoridades de Interior y Defensa y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden en La Moneda, que semanalmente evalúan la eficiencia del estado de excepción, después de que el Congreso visara una nueva prórroga de la medida, cuyo uso ha dejado hasta un 30% menos de hechos violentos.

Desde Los Ríos, la senadora María José Gatica (RN) reprochó que "la ministra (Siches) está completamente desconectada de la realidad, no sabe lo que ocurre en la Macrozona Sur", asegurando que "los casos de terrorismo lamentablemente han aumentado y cada vez son más frecuentes".

"Hago un llamado al Gobierno a que visite en terreno y evalúe la situación: es muy distinto tomar una medida cómodamente sentado desde una oficina en Santiago, que tomarla con las víctimas en la región", emplazó.

RESGUARDO MILITAR DE LA INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

En la referida instancia también se abordó la implementación del resguardo militar de la infraestructura crítica, ley que fue despachada esta semana por el Congreso, pero sigue pendiente la elaboración de su reglamento, en la que trabajan los equipos jurídicos de Interior y Defensa.

Desde el Partido Comunista (PC) solicitaron no seguir prorrogando el estado de excepción y sí avanzar el Plan Buen Vivir para implementar medidas sociales, por lo que el Ejecutivo estudia usar el estado de protección a la infraestructura.

Lo anterior representa un menor trámite legislativo, ya que su prórroga se solicita cada 60 días y no cada 15.

La vocera de la bancada de diputados del PC, Alejandra Placencia, dijo que apuestan "a que haya un retroceso progresivo de las Fuerzas Armadas", lo que creen que "se va a dar en la medida en que el Plan para el Buen Vivir avanza y mejora la seguridad en la zona". 

"Lo central es que consideremos que el criterio fundamental es que los estados de excepción sigan siendo excepcionales, como lo dice su nombre, y no se vuelvan permanentes", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter