Derrame de petróleo en Magallanes: Greenpeace espera "transparencia" de la Armada y de CAP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director nacional de la ONG, Matías Asún, cuestionó si se tienen "los mecanismos suficientes para contener un desastre de este volumen".

"Es una terrible noticia para la Patagonia y para las aguas más limpias del planeta", lamentó en Cooperativa.

Derrame de petróleo en Magallanes: Greenpeace espera
 Armada

La Armada reportó ayer el derrame de cerca de 40 mil litros de petróleo en Isla Guarello, en una terminal de CAP.

Llévatelo:

El director nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún, pidió en Cooperativa que la Armada sea "transparente" en las informaciones sobre el derrame de cerca de 40.000 litros de petróleo diesel reportado ayer sábado en la Isla Guarello, Región de Magallanes, hecho que consideró "terrible para la Patagonia".

Según los primeros antecedentes, el hecho se produjo durante un trasvasije de petróleo realizado en tierra en el terminal de la empresa CAP, que le comunicó la situación a la Armada, la cual dispuso el inmediato despliegue de unidades para que se constituyeran en el lugar de los hechos, con el fin de controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia en la zona.

"Esperemos que en este caso, como suele ocurrir con muchos desastres en la Patagonia, las empresas no se cubran la espalda ocultando informaciones", apuntó Asún en El Diario de Cooperativa, y complementó que también esperan "tener información de primera fuente de la Armada y que sea transparente el flujo de la misma hacia el público y las autoridades".

Asimismo, planteó una interrogante: "¿Se contaba con los mecanismos suficientes para contener un desastre dado el volumen de la operación? Porque 40 mil litros equivalen a cerca de cuatro camiones petroleros que se ven en las calles llegando a las estaciones de servicio; es una cantidad importante".

Aquella duda surge porque, expuso, "la Armada indica que sale con los insumos para un proceso de contención, pero no se informa que haya habido una contención en el territorio".

En ese contexto, advirtió que si el petróleo llegase al mar "los efectos pueden ser espantosos" y "extremadamente graves" en los animales de la zona; es "una terrible noticia para la Patagonia y para las aguas más limpias del planeta (...) sin lugar a dudas, es un desastre ambiental, (como) cualquier vertido de material químico", lamentó.

"Una vez más vemos el riesgo de tener operaciones industriales en zonas tas prístinas (...) es un peligro", sentenció, y pidió que haya "investigaciones y sanciones", a la vez que no descartó iniciar acciones legales como organización "en la medida en que existan los antecedentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter