Guardaparques de Conaf de la Región de Magallanes lograron acuerdo y terminarán movilización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se llegará a una base de 500 mil pesos de sueldo mínimo y se otorgará un bono de alimentación de 100 mil pesos por cuatro meses.

Este miércoles los parques estarán funcionando con normalidad.

Guardaparques de Conaf de la Región de Magallanes lograron acuerdo y terminarán movilización
Llévatelo:

Los guardaparques de Conaf de la Región de Magallanes aceptaron la propuesta del Gobierno y darán por terminada su movilización después de más de dos semanas.

La directora regional de Conaf, Alejandra Silva, explicó que el acuerdo "consiste en aumentar el sueldo o salario de los jornales transitorios, lo que estaba establecido desde antes, que era llegar a una base de 500 mil pesos de sueldo mínimo y complementado con un bono de alimentación de 100 mil pesos durante cuatro meses, vamos a tener una dependencia de alojamiento para jornales transitorios que no sean de la región y que tengan dificultades".

Además, "se habían ofrecido mejoras en infraestructura, presupuesto para equipamiento y mejoramiento de infraestructura en general en áreas silvestres protegidas", detalló.

Ante este acuerdo, este martes abrirán los senderos de Torres del Paine y del monumento nacional Cueva del Milodón, mientras que el miércoles ya se espera normalidad en la zona.

La delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez, señaló que una vez asumido el Gobierno del Presidente Boric, supieron que "había un problema durante años, y que se les había reajustado muy poco sus sueldos en este último periodo".

"En ese sentido, hicimos esfuerzos desde los inicios: ya en agosto habíamos hecho un primer incremento de los sueldos, y dada la urgencia y necesidad en estos últimos días de movilización, hicimos una propuesta que pudimos dialogar junto a los guardaparques, y estuvimos con el director nacional de Conaf para explicar de qué se trataba", destacó.

La autoridad regional complementóque encabezaron tales esfuerzos "asumiendo un compromiso de trabajo del tema más estructural en Conaf, que realmente se vuelve insostenible. Es una corporación de derecho privado, y eso de repente dificulta la intervención del Estado".

"De ahí que tenemos reformas importantes en la línea de que Conaf deje de ser una institución con derecho privado, y que áreas silvestres protegidas esté separado, de manera de poder avanzar no sólo en la urgencia", cerró Bermúdez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter