"No soy un monstruo": Habló la turista que hizo dibujo en Torres del Paine

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ciudadana italiana fue detenida por la PDI por los daños al paisaje.

Llévatelo:

"Me disculpo oficialmente con todo Chile". Con esa frase una turista italiana se refirió al dibujo que realizó en las cercanías de la base de las Torres del Paine, en la Región de Magallanes.

La mujer calificó como "realmente estúpido" su acto en el área protegida y dijo que pretende comunicarse con Conaf.

Desde el organismo estaban recopilando los antecedentes para dar con el paradero de los responsables e interponer una denuncia ante la Fiscalía por el daño cultural y ambiental.

La autora del dibujo, que se viralizó y provocó indignación, explicó que éste "se hizo con pintura lavable. El dibujo ya no está allí".

Asimismo, lamentó que varios usuarios de redes sociales le hicieron amenazas y acosaron incluso a sus amigos y familiares: "No soy un monstruo como fui pintada".

Ver esta publicación en Instagram

Voy a hablar con Conaf esta mañana para disculparme. También me disculpo oficialmente con todo Chile por el horrendo gesto hecho en el parque, no hace falta decir que no se hizo con malas intenciones, sino como STUPIDO, REALMENTE ESTÚPIDO dibujo votivo en la montaña. Te pido disculpas sinceramente. Se hizo en una piedra sobre una morena, no es visible y se hizo con pintura lavable, el dibujo ya no está allí; pero esto no justifica la estúpida acción y para esto es muy importante que me disculpe con todos. Cambié y puse el perfil privado de Instagram porque muchas personas comenzaron a escribirles a mis amigos, mi pareja y mi familia ... Encontraron contactos y comenzaron a escribir cosas malas a personas que no tenían nada que ver con eso. Mi novio no estaba conmigo porque estaba en las montañas escalando con otro niño, con los permisos necesarios. Le pido amablemente que no hable mal de estas personas porque no estaban conmigo cuando hice algo tan estúpido. También me han llegado muchos mensajes, alguien denigró correctamente el gesto y repito que lo entiendo y lamento muchísimo mi gesto estúpido y sin sentido. Pero también recibí muchos mensajes de odio con incitación al suicidio o comentarios personales que no tienen nada que ver con la pintura. Les pido que respeten y respeten la naturaleza por igual para las personas. Las redes sociales a menudo tergiversan y magnifican la realidad, es más fácil escribir cosas malas detrás de un teclado, pero tengo la oportunidad de hablar en persona con las autoridades competentes. No soy un monstruo cuando fui pintado, mientras esperaba a los muchachos de la expedición, recogí mucha basura alrededor de la piedra pintada. Simplemente no pensé en lo mala que era una idea por igual y qué tan basura hacer este diseño en la piedra, así que realmente desde el corazón, me disculpo con todos y tomo las consecuencias. Le pido amablemente que no le guste esta publicación porque esta no es mi intención, solo quiero disculparme.

Una publicación compartida de Elisa 🌻🎪🌈 (@elisatttttt) el 17 Ene, 2020 a las 5:24 PST

Joven fue detenida

Según confirmó Fiscalía y la PDI, la joven italiana fue detenida durante la tarde de este viernes, tras reconocer su participación en los hechos.

El fiscal Cristián Muñoz sostuvo que "decidí iniciar una investigación de oficio e instruí a la PDI con una orden de investigar, así como las concurrencias del laboratorio Lacrim a fin de realizar las diligencias que permitieran determinar la existencia de este delito".

"En horas de la tarde se solicitó al Juzgado de Garantía de Puerto Natales una orden de detención en contra de la persona que pudimos determinar como autora de esto", precisó.

Por su parte, el subcomisario José Soto, de la Bicrim de Puerto Natales, explicó que "detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Natales realizaron diligencias tendientes a dar con el paradero del autor del delito de daños, con resultados positivos, por cuanto se ubicó en una hostal céntrica de la ciudad a una ciudadana italiana, mayor de edad".

"En conocimiento de los antecedentes que obran en la investigación, reconoció su participación y autoría", indicaron.

La joven pasará a control de detención durante este sábado.

La publicación que borró:

Imagen foto_00000002

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados