Por presencia de marea roja cierran isla Crossover de Magallanes para extracción de cholgas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lugar está ubicado en Puerto Edén, en la provincia de Última Esperanza.

Por presencia de marea roja cierran isla Crossover de Magallanes para extracción de cholgas
 ATON (Referencial)

Se prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo del producto.

Llévatelo:

Tras diversos análisis, se determinó la presencia de veneno paralizante de los mariscos (VPM) por sobre lo que indica la normativa vigente como apto para el consumo humano en cholgas provenientes de la isla Crossover, en la localidad de Puerto Edén, en la provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes.

En dicho contexto, a través de una resolución sanitaria se determinó prohibir la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo del producto en dicha zona.

"Este fenómeno es variable, recalcando que la población no debe confiarse y siempre asegurarse que lo que consuman esté libre del fenómeno", explicó la profesional de la seremi de salud de Magallanes, Paulina Solar.

La autoridad sanitaria también informó que en la zona se encuentran presentes tres tipos de toxinas marinas: el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM). 

Ante esto, se desarrolla un permanente monitoreo de este fenómeno a través de muestreos costeros periódicos y mediciones efectuadas en las estaciones de monitoreo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter