Punta Arenas: Tribunal civil sancionó con millonaria multa a empresa Nova Austral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pesquera fue condenada por la entrega de información no fidedigna a Sernapesca.

No se impuso la suspensión de operaciones por dos ciclos productivos.

Punta Arenas: Tribunal civil sancionó con millonaria multa a empresa Nova Austral
 Sernapesca

La entidad ha implementado un sistema de auditorias especializadas en base a perfiles de riesgo.

Llévatelo:

El Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas condenó a Nova Austral al pago de una multa de 3 mil UTM (más de 150 millones de pesos), tras considerarla culpable de entregar información no fidedigna y fuera de plazo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

El caso fue dado a conocer por el medio electrónico El Mostrador en junio del año pasado, en una investigación donde se reveló que se ocultaba el real número de mortalidades que se producían en sus centros de cultivo en la Región de Magallanes.

El tribunal consideró que las infracciones constatadas constituyen una lesión grave al interés general, generado por la necesidad de prevenir la irrupción y propagación de enfermedades graves que afecten al ecosistema marino. 

Pese a ello, no impuso la suspensión de operaciones por dos ciclos productivos, argumentando que la empresa habría colaborado con el proceso y corregido sus procedimientos.

"Estamos satisfechos que una situación tan grave haya sido sancionado. Sin embargo, apelaremos de la sentencia porque creemos que no existen antecedentes que justifiquen que no se haya aplicado el cese, como lo ordena la ley", indicó la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

Desde hace más de un año, la entidad ha implementado un sistema de auditorias especializadas en base a perfiles de riesgo, que a la fecha no han arrojado hallazgos significativos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter