Acogen a trámite recurso de nulidad del juicio por fraude al Fisco que absolvió a alcalde de Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los recursos fueron presentados por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado.

Los alegatos quedaron fijados para el 25 de septiembre, pero sujeto a revisión del recurso de inhabilidad presentado por la defensa del alcalde Felipe Aylwin.

Acogen a trámite recurso de nulidad del juicio por fraude al Fisco que absolvió a alcalde de Chillán Viejo
 Cooperativa (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió a trámite los recursos de nulidad presentados tras el juicio oral por fraude al Fisco en la Municipalidad de Chillán Viejo.

El dictamen absolvió al alcalde Felipe Aylwin y a otros siete imputados, lo que causó el rechazo de algunas de las partes involucradas. 

Uno de los recursos de nulidad fue presentado por la Fiscalía de Ñuble, que argumentó supuestos vicios como la ausencia presencial por más de 10 días del alcalde imputado y la condena de solo dos personas entre todos los que habrían tenido participación directa en el delito de falsificación de instrumento público.

En tanto, el Consejo de Defensa del Estado pidió la nulidad del veredicto respecto a los acusados Felipe Aylwin, Lya González, Ulises Aedo y contra el ex director de Desarrollo Comunitario Jorge León.

Inhabilidad de ministros

Desde las defensas hubo reacciones. El abogado Julio Díaz de Arcaya, representante del alcalde Felipe Aylwin, solicitó una recusación amistosa y, si no se acogiera esto, la inhabilidad de dos ministros y dos fiscales judiciales.

Los aludidos son los ministros Guillermo Arcos y Claudio Arias; y los fiscales judiciales Solón Vigueras y Óscar Ruiz. El argumento de la defensa del alcalde Aylwin, es que se encuentra comprometida su imparcialidad por conocer previamente el caso.

De ser acogido este recurso, la audiencia de revisión de nulidad podría cambiar de tribunal y ser reagendado en otra fecha. Originalmente está prevista para el 25 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter