Avances del paso fronterizo "Minas-Ñuble" fue abordado en reunión binacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades de Ñuble y Neuquén ahondaron en los avances en cada lado de la cordillera.

En Chile se obtuvo la recomendación favorable para un estudio de prefactibilidad.

Avances del paso fronterizo
 Referencial

Las gestiones se han acelerado tras su inclusión en el listado de pasos habilitados entre Chile y Argentina.

Llévatelo:

Una reunión binacional de carácter telemático para avanzar en la concreción del paso fronterizo "Minas-Ñuble", sostuvieron autoridades chilenas y argentinas de Ñuble y Neuquén. 

Se trató de la primera reunión bilateral tras su inclusión en el listado de pasos habilitados entre Chile y Argentina, publicado en el Diario Oficial, a fines de agosto, por decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El delegado presidencial Cristóbal Jardúa señaló que "la reunión sirvió para conocer los avances que hay en cada lado de la cordillera, y en los próximos días nos contactaremos con otras autoridades argentinas para ir cerrando otros temas, luego de conseguir la recomendación favorable del estudio de prefactibilidad".

Por el lado trasandino, el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, indicó que "siempre vimos con grandes expectativas la creación de la región de Ñuble y no nos equivocamos, sabíamos que iban a potenciar la apertura de nuestro paso. Tenemos la esperanza que el paso quede habilitado, no solo en el desarrollo económico, turístico, sino de la integración que tiene que ver con la historia que nos une".

Pasos concretos a la apertura

El seremi Javier Parra, de Obras Públicas, confirmó que "antes del término de año licitaremos el estudio de prefactibilidad de esta ruta para hacer un análisis y un diagnóstico acabado de sus condiciones. Luego, bajo los plazos respectivos, generar el diseño y posterior asfalto".

El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, desatacó el hecho de "estar concretando un paso tan importante, que forma parte del corredor bioceánico incluido en el plan regulador, que tendrá un tremendo avance en turismo, comercio y será un tremendo aporte para Ñuble".

Su par de San Fabián, Claudio Almuna, indicó que "necesitamos retomar nuestros vínculos, familiares, culturales, deportivos, comerciales, y esperamos que en el corto plazo vea un resultado positivo en el paso de prefactibilidad".

Precisamente, tanto el municipio de San Carlos, como el de San Fabián, deberán definir la entrega de algunos terrenos a Bienes Nacionales, para permitir que se construya la futura ruta de conexión internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter