Avanzan obras de canal que llevará riego a 270 hectáreas del sistema Laja Diguillín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canal Cartagena es parte de un convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Ñuble.

Las obras permitirán rehabilitar 1,5 kilómetros y beneficiarán a 25 familias agrícolas.

Avanzan obras de canal que llevará riego a 270 hectáreas del sistema Laja Diguillín
 CNR Biobío - Ñuble

La inversión de estas obras alcanza cerca de 100 millones de pesos.

Llévatelo:

En su etapa final se encuentran las obras de rehabilitación del canal Cartagena, en la comuna de Bulnes, que permitirán llevar agua a 270 hectáreas blancas del sistema de riego Laja Diguillín, de la región de Ñuble.

Así fue constatado por autoridades de la región que inspeccionaron los trabajos que son parte de un convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Ñuble.

Javier Ávila, coordinador Biobío-Ñuble de CNR, señaló que "la inversión de estas obras alcanza 100 millones de pesos, que permitirán rehabilitar 1,5 kilómetros del canal, con un tramo revestido de 150 metros, dos marcos partidores, entubamiento, atravieso de camino y rehabilitación de un tramo en tierra".

Agregó que "permitirá que 270 hectáreas de secano puedan ser regadas, con ello, estamos viendo resultados concretos que permiten avanzar en lo relacionado a la problemática de los blancos del Laja Diguillín. Sabemos que la solución definitiva requerirá más tiempo y es multisectorial, pero es valioso ver cómo 25 familias podrán mejorar su calidad de vida gracias al agua".

Por su parte, César Baeza, coordinador de los Regantes de Rinconada de Coltón, indicó que "se encontraron los mecanismos para que los blancos podamos acceder a recursos que nos permiten construir obras que conducen el agua a hectáreas de secano".

A su vez, Francisco Saldías, representante de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, indicó que "estas obras les cambian la vida a muchas familias, porque donde antes había cabras y chivos ahora podrán cultivar frambuesas, frutillas, hortalizas, entre otros, formándose nuevos emprendedores que no requieren de grandes superficies para surgir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter