Casen 2020: Ñuble es la región que más ha disminuido la población en situación de pobreza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta de caracterización indica que la pobreza bajó de 16,1% a un 14,7% en la región.

Los factores de incidencia serían haberse convertido en región y la distribución eficiente de recursos públicos en la pandemia.

Casen 2020: Ñuble es la región que más ha disminuido la población en situación de pobreza
 ATON (Referencial)

Aun así, Ñuble sigue siendo la segunda región con mayor incidencia de pobreza en el país, superada solo por La Araucanía, con un 17,4%.

Llévatelo:

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en Pandemia 2020 posiciona a Ñuble como la región que más ha disminuido la población en situación de pobreza, pasando de un 16,1% a un 14,7%.

El intendente Cristóbal Jardúa señaló que "este avance en la superación de la pobreza se ha dado en pandemia, donde ha incidido de alguna manera toda la ayuda social que ha entregado el Gobierno, y el hecho de ser una región nueva nos ha permitido priorizar donde están los principales problemas".

La seremi Doris Osses, de la cartera de Desarrollo Social, manifestó en tanto que "esta baja en la pobreza por ingresos se debe principalmente a que nos convertimos en región, pero también porque hemos podido enfocar los recursos de forma efectiva y eficiente para las personas más vulnerables".

Agregó que "la creación de la región ha favorecido la generación de empleos y de ingresos, tanto por la instalación de los servicios públicos como por los proyectos que han dinamizado la economía".

Cifras que aún preocupan

Más allá de la disminución de personas en situación de pobreza, es preciso indicar que Ñuble sigue siendo la segunda región con mayor incidencia de pobreza en el país, superada solo por La Araucanía, con un 17,4%.

Junto a ello, preocupa el aumento de personas en pobreza extrema en la región, que pasó de un 4,6% a un 5,2% en los últimos cuatro años.

A raíz de lo anterior, ambas autoridades regionales coinciden en que el diagnóstico que entrega la Casen es necesario para saber cómo elaborar políticas públicas que permitan a las familias ñublensinas levantarse de esta crisis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter