Caso "Luces Led": Formalizan a ex funcionario de Ministerio de Energía por cohecho y violación de secretos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paul Pacheco, trabajando en la División de Eficiencia Energética, habría recibido coimas por 184 millones de pesos.

Además se formalizó por soborno a Marcelo Lefort, Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra de Itelecom.

Caso
 ATON (Referencial)

El ex funcionario de Energía se desempeñaba en la confección de bases de licitación y en comisiones de evaluación.

Llévatelo:

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, realizó una nueva formalización por el caso Luces Led, donde se investigan delitos de corrupción en procesos de licitación de luminarias en varias comunas del país.

Esta vez apuntó contra el ex funcionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, por los delitos de cohecho y violación de secretos, tras ser acusado de recibir millonarias coimas de parte de la empresa Itelecom, a cambio de favorecer al holding en procesos de licitación de luminarias.

La audiencia tuvo lugar en el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, donde también se formalizó por el delito de soborno al dueño de la empresa, Marcelo Lefort; y a los gerentes Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra.

La fiscal expuso durante la audiencia que "se logró establecer que Paul Pacheco fue contactado por los funcionarios de Itelecom, quienes para obtener las adjudicaciones de licitaciones pagaron sobornos por 184 millones de pesos en dinero en efectivo".

Los hechos habrían ocurrido cuando Pacheco se desempeñaba como profesional de la División de Eficiencia Energética, en la Subsecretaría de Energía, en el año 2016, mientras participaba en procesos de confección de bases de licitación para el recambio de luminarias de alumbrado público de diversas comunas, además de integrar las respectivas comisiones evaluadoras en los procesos licitatorios.

El tribunal decretó arresto domiciliario total para los formalizados por un plazo de seis meses, con excepción de Marcelo Lefort, quien continuará en prisión preventiva, tras su formalización en mayo del año pasado por la arista de Chillán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter