Chillán: Familias dejan campamento y se ubican en el primer barrio transitorio del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve familias que residían en "Oro Verde 2" son beneficiadas con esta solución provisoria, en espera de viviendas definitivas.

Se trata de un proyecto piloto, que nace en Ñuble, y espera ser replicado en otras regiones de Chile.

Chillán: Familias dejan campamento y se ubican en el primer barrio transitorio del país
 Ricardo Núñez, Cooperativa

Se trata de 32 personas trasladarlas a viviendas con electricidad, agua potable y que tienen normativa térmica.

Llévatelo:

Nueve familias del campamento Oro Verde 2 de Chillán, fueron trasladadas al primer barrio transitorio del país, inaugurado este miércoles en el sector surponiente de la ciudad.  

Se trata de un plan piloto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través del Programa de Asentamientos Precarios, que se proyecta como solución transitoria por un plazo de un año y medio, mientras se construyen sus viviendas definitivas.

El seremi Carlos Urrestarazu, indicó que "ha sido un tremendo paso poder sacar a estas 32 personas de las condiciones de precariedad en las cuales se encontraban, y trasladarlas a viviendas con electricidad, agua potable y que tienen normativa térmica, ubicadas a 1,5 kilómetros del campamento que dejaron y a un costado del proyecto de viviendas definitivas".

La presidenta CChC Chillán, María Eugenia Rojas dijo que "existe una gran satisfacción al interior del gremio que no se queda solo en esto (el apoyo), ya que además se está contratando a miembros de estas familias para que participen como trabajadores en la construcción de sus propias viviendas, aportando así al fortalecimiento de su economía familiar".

"Un lugar con más comodidades"

Daniela Figueroa, presidenta del campamento Oro Verde, manifestó alegría tras llegar a su vivienda transitoria. "Vamos a estar en un lugar con más comodidades, abrigado y con buen techo, con servicios básicos y alcantarillado, y no vamos a tener más barro ni inundaciones, lo que es muy bueno, especialmente para quienes tenemos hijos".

La solución definitiva se gestionará a través del Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, disponiendo de 90 unidades de fomento para cada una de las nueve familias, el que deberá cubrir los gastos asociados por un periodo de 12 meses (monto total de 810 UF).

Imagen foto_00000005

Plan piloto replicable

El intendente Martin Arrau, quien encabezó el corte de cinta del barrio transitorio, señaló que "no se puede normalizar la realidad de los campamentos".

"Este barrio transitorio otorga dignidad a las familias y se ha logrado con esfuerzo público-privado", destacó.

"Este es el primero de varios y queremos seguir avanzando para lograr la erradicación completa de los campamentos en Ñuble, que actualmente alcanzan 21 asentamientos, donde siete están en proceso de gestión de cierre", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter