Chillán: Lanzan programa "Te Caché" en barrio con más de 30 viviendas sociales mal usadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Región de Ñuble acumula 56 denuncias, de las cuales la mitad corresponde a la Villa Creación.

"Vamos a ser implacables, porque cuando alguien se aprovecha hay otros que quedan fuera que sí necesitan las casas", dijo el intendente Martín Arrau.

Chillán: Lanzan programa
 Seremi Vivienda y Urbanismo de Ñuble

Las autoridades llaman a denunciar estos casos para iniciar la recuperación de los inmuebles. En la Villa Creación, el 10% por ciento presenta usos irregulares.

Llévatelo:

Más de 30 viviendas sociales mal utilizadas han sido detectadas en la Villa Creación de Chillán, lo que representa un 10 por ciento del total del conjunto habitacional inaugurado hace poco más de dos años.

A raíz de lo anterior, fue éste el punto escogido para el lanzamiento regional del Programa de Recuperación de Viviendas Sociales "Te Caché", que promueve la denuncia para iniciar procesos de recuperación y nueva destinación a familias con subsidio que buscan un nuevo hogar.

"Vamos a ser implacables"

El intendente Martín Arrau señaló que en la región existen varios conjuntos habitacionales con casos de viviendas sociales mal utilizadas: "Vamos a ser implacables, porque cuando alguien se aprovecha de estos programas hay otros que quedan fuera, que sí necesitan las viviendas y que llevan años de lucha para conseguirlo".

Estos casos señalan a beneficiarios de subsidios que no han respetado la obligación de habitar por cinco años seguidos desde la entrega material del inmueble, que hayan puesto en arriendo o cedido las viviendas, o quienes hagan ocupación ilegal o destinación no habitacional.

"No es una persecución"

Sobre la iniciativa, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, indicó que "esto no se trata de una persecución a las familias".

"Tenemos las mejores intenciones, queremos brindar mejor calidad de vida a las personas de Ñuble que sí tienen necesidades habitacionales, y es injusto que ese fin se vea truncado por inescrupulosos", apuntó Urrestarazu.

En tanto, el director regional de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto, señaló que las denuncias se pueden realizar en forma confidencial en las oficinas de Serviu en el sitio Minvu.cl con apoyo de documentos, fotografías o videos para evidenciar los casos, tras lo cual se realizan fiscalizaciones.

"Nuestros funcionarios se han desplegado por diferentes sectores de la ciudad para cumplir con esta tarea. A la fecha han ingresado 56 denuncias a través de la plataforma que dispuso el Minvu para agilizar este proceso", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter