Chillán Viejo sumó dos plantas de energía solar al Sistema Eléctrico Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con una inversión de 20 millones de dólares, serán capaces de proveer 18 megawatts.

Pertenecen a la cartera de la compañía canadiense CarbonFree, y serán "un aporte significativo durante el peak de demanda", dice el Gobierno.

Chillán Viejo sumó dos plantas de energía solar al Sistema Eléctrico Nacional
 Seremi Energía de Ñuble

Estas plantas coinciden con la mayor demanda de energía para el sector agrícola y otros rubros.

Llévatelo:

En la comuna de Chillán Viejo comenzaron a operar dos plantas de energía fotovoltaica con capacidad de proveer 18 megawatts de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante una línea de distribución, en el marco del programa Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).

Se trata de las plantas Chillán 1 y Chillán 2, que suman cerca de 50 mil paneles bifaciales construidos en el sector de Quilmo, a la altura del kilómetro seis de la ruta a Yungay.

Ambas iniciativas, con una inversión que supera los 20 millones de dólares, pertenecen a la cartera de proyectos de CarbonFree Chile, subsidiaria de la compañía canadiense CarbonFree Technology, especializada en el desarrollo de proyectos solares.

"BUENA NOTICIA PARA EL CRECIMIENTO REGIONAL"

El seremi de Energía de Ñuble, Manuel Cofré, visitó ambos proyectos y destacó la posibilidad de ir renovando la matriz energética de la región, ya que esta tecnología "tiene menos costos de producción y no contamina. Además, se traduce en un aporte significativo de energía durante el peak de la demanda en el verano".

Cofré agregó que ésta es "una buena noticia para la agricultura de Ñuble, el sector inmobiliario, para los hogares y para el crecimiento regional".

En tanto, Igar Stankovsky, gerente de proyectos de CarbonFree, explicó que ambas plantas "posibilitan un núcleo de generación de energía donde no existía, con mejoras en pérdidas de redes y estabilidad del sistema para quienes son los usuarios finales".

CarbonFree tiene desplegados seis proyectos solares en Ñuble, cinco de los cuales están en operación: se trata de los proyectos Chillán 1 y Chillán 2, Orión, Pegasus, Mutupin y Zorro Solar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter