Cobquecura: Incautan 1.800 locos en veda y los devuelven al mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La extracción ilegal se detectó durante una fiscalización de rutina en la Caleta Taucú.

Cobquecura: Incautan 1.800 locos en veda y los devuelven al mar
 Sernapesca Ñuble

Los locos estaban en sus conchas, por lo que se procedió a su inmediata devolución al mar, "en un sector rocoso para asegurar la supervivencia", explicó Sernapesca.

Llévatelo:

Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Ñuble detectaron la extracción ilegal de 1.800 unidades de locos en el sector de la Caleta Taucú, en la comuna de Cobquecura.

El recurso marino se encuentra en veda en estos momentos en todo el territorio nacional, por lo cual la carga incautada fue devuelta al mar.

"Este hallazgo se detectó durante una fiscalización de rutina, donde pudimos advertir una camioneta que se encontraba con una carga de locos sin ninguna acreditación de origen", dijo René Vega, director subrogante de Sernapesca Ñuble.

"Como este molusco univalvo permanecía en su concha, procedimos a retornarlo al mar en un sector rocoso para asegurar la supervivencia, lo que da cuenta de un procedimiento de fiscalización exitoso", agregó el profesional, que también indicó que "se procedió a cursar una citación (judicial) al responsable, ante el Tribunal de Garantía de Quirihue".

El loco es un recurso endémico de Chile y tiene un alto valor comercial. Por lo mismo, fue sometido a una enorme explotación durante años, y producto de la disminución notable en bancos naturales, la autoridad pesquera estableció rigurosas medidas de protección, como la veda, la talla mínima y cuota de extracción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter