Combate al abigeato ha dado sus frutos en Ñuble: Delito disminuye un 32 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debido al fortalecimiento de rondas policiales, fiscalizaciones y persecución penal.

Este año van 45 denuncias, mientras que el año pasado se alzaban 105 denuncias a la misma fecha por este delito.

Combate al abigeato ha dado sus frutos en Ñuble: Delito disminuye un 32 por ciento
 Coordinación Regional de Seguridad Pública de Ñuble

Desde la mesa multisectorial señalan que las fiscalizaciones han tenido un efecto de disuasión, a través del monitoreo de carnicerías, supermercados y transporte.

Llévatelo:

Un 32 por ciento ha disminuido el abigeato en Ñuble a partir del fortalecimiento del trabajo policial en zonas rurales, la fiscalización a la venta ilícita y la persecución penal, confirmaron desde la mesa multisectorial activada contra este delito en la región.

El mayor Juan Opazo, comisario de San Carlos, señaló que "este año van 45 denuncias por abigeato, mientras que el año pasado se alzaban 105 denuncias a la misma fecha, lo que refleja el éxito que ha tenido el plan preventivo en la zona, considerando aumento en el patrullaje y la implementación de visores nocturnos".

Eduardo Jeria, director regional del SAG, confirmó que las fiscalizaciones han tenido un efecto de disuasión. "Hemos realizado un trabajo a nivel de carnicerías, supermercados, transporte, en todo lo que tiene que ver con la Ley de Carnes, favoreciendo así la percepción de seguridad de las familias que viven en torno a la crianza de ganado".

Desde la mirada jurídica, el fiscal Pablo Fritz, anunció un pronto traspaso técnico de información para mejorar los procedimientos en torno a este delito para ello se capacitará a los distintos fiscalizadores. "También pretendemos convocar a universidades o centros de estudios para el análisis de la evidencia orgánica y generar más recursos para contar con la evidencia científica".

"Trabajar desde la prevención hasta la persecución es muy importante. Si bien el número de delitos no es significativo en relación con otros, sí se convierte en un elemento trascendente para muchas familias de las zonas rurales de Ñuble", manifiesta el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter